Compartir

La Consellería do Medio Rural inspeccionó a lo largo de 2017 hasta 36.377 granjas, la mayoría de ganado bovino. Este trabajo forma parte de las campañas de saneamiento que desarrolla la Xunta de Galicia para mantener un buen estado sanitario de las explotaciones y del ganado gallego, garantizando así la calidad del producto y la buena marcha del sector.

Por sectores, el que mayor número de controles recibió fue el de ganado vacuno con 30.561 granjas inspeccionadas y 825.818 reses. En todas ellas se analizó la presencia de tuberculosis y en un número similar también de brucelosis, enfermedad de la que Galicia fue declarada región oficialmente libre por parte de la Comisión Europea el año pasado. En un número menor también se comprobó que sigue sin existir presencia de la leucosis y perineumonía bovina en nuestra comunidad.

En lo que se refiere al ganado ovino y cabruno se controlaron 5.816 granjas y 73.484 reses, que en todos los casos dieron también negativo en brucelosis, unos resultados que se vienen manteniendo durante años. De hecho, desde 2013 Galicia es también una región oficialmente indemne de brucelosis ovina y cabruna.

Precisamente los buenos resultados obtenidos en los últimos años en los programas nacionales de erradicación de enfermedades animales, permitieron a nuestra comunidad reducir considerablemente la presión inspectora sobre las granjas. En el 2016 fueron 38.220 explotaciones cuando en 2012 se llegaban a superar las 59.000.

Por provincias

Del total de granjas que se controlaron como parte de las campañas de saneamiento, la mayoría están en la provincia de Lugo (14.288), seguidas de A Coruña (12.636). A continuación estarían Pontevedra (6.455) y Ourense (2.998).

En la actualidad, la Consellería do Medio Rural trabaja para conseguir el estatus de región libre de tuberculosis bovina. En la consecución de este objetivo tienen una responsabilidad importante los ganaderos, evitando la compra de animales foráneos procedentes de áreas afectadas sanitariamente por las enfermedades que Galicia erradicó o está a punto de erradicar.