La Xunta intensifica su colaboración con el Círculo das Artes de Lugo

833
0
Compartir
Publicidad

El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, se reunió hoy en Lugo con el presidente del Círculo das Artes, Miguel Ángel Caraduje, con el que firmó un protocolo de colaboración que permitirá diseñar y realizar actuaciones culturales en esta importante institución de la ciudad de la Muralla. El acuerdo, tal y como destacó el titular de Cultura e Turismo, se incluye en el compromiso de la Xunta de Galicia con el fomento de la cultura lucense y es una actuación que pone de manifiesto la voluntad del Gobierno gallego «para colaborar no desenvolvemento dunha programación cultural de calidade da que poidan gozar tanto os lucenses como todos os visitantes desta cidade», destacó.

Así, con el objetivo de incentivar la programación cultural en el Círculo das Artes, se creará una comisión que estará integrada por representantes de ambas instituciones y cuyo objetivo sea aprobar un plan de actuaciones culturales. «No marco deste acordo, desde a Xunta comprometémonos a apoiar e colaborar na difusión pública das actividades que se leven a cabo nesta entidade», avanzó Román Rodríguez.

Por su parte, el Círculo das Artes de Lugo asume el compromiso de establecer una programación de actividades culturales que repercutan en la promoción cultural y creativa de Lugo y de difundir y llevar a cabo esta agenda de actividades.

La firma de este protocolo de colaboración está enmarcada en la apuesta de la Xunta de Galicia para poner en valor los recursos culturales y artísticos de la ciudad lucense. «Lugo é unha cidade cunha importante relevancia cultural, pero estamos convencidos de que ten aínda moita marxe para seguir medrando e converterse nun destino cultural único», explicó el titular de Cultura e Turismo.

En esta misma línea, Román Rodríguez destacó la propuesta del Gobierno gallego de crear en el Pazo de Doña Urraca la primera sede del Centro Galego de Arte Contemporáneo. Se trata de una iniciativa que permitirá acercar a Lugo una institución con más de 25 años de trayectoria y poner en marcha un novedoso espacio dentro de la propuesta museográfica de la ciudad que acogería exposiciones temporales de creadores locales, nacionales e internacionales.

Más de 160 años de historia

El Círculo das Artes de Lugo es una de las instituciones culturales con mayor trayectoria y tradición de la ciudad, ya que cuenta con más de 160 años de historia y está vinculado con cerca de 4.000 familias lucenses.

Esta entidad, presidida en la actualidad por Miguel Ángel Caraduje, viene realizando desde sus orígenes una importante labor en la promoción y desarrollo de la cultura y en la actualidad sigue funcionando como un centro de la vida cultural y social de Lugo en el que se promociona no solo la cultura lucense, sino la de toda Galicia.