Compartir
Publicidad

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional impulsa obras de mejora en trece centros educativos de las comarcas de Quiroga, Terras de Lemos y Chantada, para las que destina un presupuesto de 134.000 euros. El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, señaló que se trata de actuaciones muy variadas que atienden a las necesidades de cada centro, con el objetivo de «preservar o bo estado das instalacións educativas como condición indispensable para un ensino público de calidade».

Entre las distintas obras, destacan la ampliación del comedor del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Virxen do Carme de Sober; en el CEIP Eloísa Rivadulla de Chantada se va a colocar caucho para hacer más seguro el patio infantil, se instalará una barandilla exterior y se revisará la instalación eléctrica en el Centro Público Integrado (CPI) Uxío Novoneyra de Folgoso do Courel, y en el CEIP Currelos de O Saviñao se reformarán los baños y la zona administrativa y se van a cambiar ventanas.

En el CEIP Monte Baliño de Ferreira de Pantón se cambiará el suelo del aula infantil; en el CEIP de San Clodio, en Ribas de Sil, se realizarán obras en el falso techo de la planta alta y se cambiarán luminarias para mejorar la eficiencia energética; En O Saviñao, en el CPI Doctor López Suárez se cambiará el depósito de gasóleo; y en el CEIP de Quiroga se van a cambiar zócalos en las aulas.

Asimismo, se realizarán labores de mantenimiento del sistema eléctrico en el CEIP Rosalía de Castro de Bóveda, en el CEIP de Monforte de Lemos y, en este mismo municipio, en el CEIP A Gándara y en el Centro de Educación Especial Infanta Elena.

La intención es ejecutar los trabajos aprovechando las jornadas no lectivas, de forma que parte de ellos podrán acometerse durante el carnaval y la Semana Santa y el resto en verano. Balseiro incidió en que el Gobierno gallego «proxecta periodicamente estas actuacións para garantir que os centros educativos estean na mellor situación, ao servizo do conxunto da comunidade escolar».

Paralelamente, recordó, desarrolla proyectos de reforma y modernización de mayor envergadura para adaptar los centros a las necesidades educativas, como será el proyecto de ampliación de las instalaciones del Instituto de Educación Secundaria (IES) Val do Asma, de Chantada, al que se destinan 200.000 euros.