Compartir
Publicidad

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria está desarrollando proyectos en seis puntos de la Muralla que suman una inversión de 1 millón de euros, destinados a la rehabilitación de los cubos LXXX, LXX, LXXI y XIX, así como a la puesta en valor del túnel aparecido en el cubo VI y a la consolidación estructural del cubo VII. Las obras en los tres primeros están finalizadas.

El delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, participó hoy en una visita a los citados puntos a la que fueron invitados representantes de las distintas instituciones y asociaciones de vecinos, y en la que los técnicos explicaron las actuaciones realizadas y avanzaron las que se llevarán a cabo para musealizar el túnel y las escaleras exhumadas en el cubo XIX, entre otras.

Precisamente los trabajos en este cubo no se dan por finalizados porque se modificó el proyecto inicial para incluir la musealización de la escalera en base a la singularidad de su estructura. En los próximos días se colocará una baranda de similares características a las ubicadas a escasos metros -en el entorno de Puerta Miñá– para impedir el paso o evitar caídas, y se continuarán realizando estudios, entre ellos análisis por cuarzo para intentar documentar adecuadamente la época de construcción.

Los proyectos de las cuatro obras realizadas o a punto de finalizar -explicó Balseiro- alcanzan una inversión de más de 620.000 euros. A esta cifra, avanzó, habrá que sumar un presupuesto próximo al medio millón de euros previsto para las dos próximas actuaciones.

Próximas intervenciones

En el cubo VII se desarrollará un proyecto de rehabilitación integral para corregir las grietas de traza vertical que presenta y evitar las humedades que afectan a la estructura. Por lo que respecta al túnel del cubo VI, la consellería lleva invertidos 65.000 euros en el proyecto y está pendiente de que el ayuntamiento firme el convenio de colaboración propuesto para poder licitar las obras, ya que se actuará en terrenos municipales.

El túnel fue descubierto durante las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo con motivo de las obras de restauración del cubo VI; se encontró una galería que cruza perpendicularmente la muralla y también un muro paralelo al lienzo que formaba parte de una estructura edificatoria correspondiente la una piscina de una curtidoría existente en la zona de época medieval.

Este espacio será consolidado y acondicionado para poder ser visto desde lo exterior, permitiendo el acceso a arqueólogos e investigadores.

El delegado subrayó que la Xunta «lleva a cabo un control constante de la evolución del estado de la Muralla» y apuntó que desde el año 2009 «acercó a este patrimonio mundial una inversión directa de 4 millones de euros».