Compartir
Publicidad

La Xunta de Galicia invierte 2,1 millones de euros en acciones de promoción del deporte en la provincia de Lugo, entre iniciativas directas como las ayudas a los deportistas, patrocinios u obras de mejora de instalaciones y equipaciones y otros apoyos indirectos como los dirigidos al sostenimiento de la actividad de las distintas federaciones deportivas con presencia en nuestra provincia.

Programa Xogade

En este cómputo global tiene un peso específico el programa Xogos Galegos Deportivos en Edad Escolar, Xogade, en el que participan 16.500 niños y niñas de la provincia de Lugo. El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, destacó que «esta es una clara apuesta por el deporte base, una iniciativa con la que pretendemos inculcar nos niños la práctica del deporte y, con eslabón, hábitos saludables y valores que los acompañarán durante toda la vida».

En Xogade conviven 26 modalidades diferentes, divididas en ‘actividad deportiva escolar’ y ‘actividad deportiva federada’ con competiciones de carácter local, provincial y autonómico en la mayoría de los casos. El desarrollo de este programa en la provincia de Lugo implica un desembolso económico de 367.600 euros.

Patrocinios y subvenciones a clubes y agrupaciones

Igualmente, la Secretaría Xeral para o Deporte destina 330.700 euros al patrocinio de 8 eventos deportivos en la provincia y 14 subvenciones para equipos de primera y segunda división. Entre los eventos destacables se encuentran el rally San Froilán y las subidas a Chantada y A Pontenova, así como carreras y campeonatos de distintas especialidades.

Por otra parte, invierte 292.000 euros en subvencionar la actividad de 163 clubes y agrupaciones deportivas de la provincia, así como las deportistas lucenses de alto nivel, incluyendo la estadía de tres de ellos en el Centro Gallego de Tecnificación Deportiva.

Mejora de infraestructuras deportivas

Finalmente, la Xunta sufragó en el presente año obras de mejora de infraestructuras deportivas por importe global de 287.358 euros. La inversión más destacada fue el convenio recién firmado para impulsar el circuito deportivo de Outeiro de Rei, para el cual la Xunta acercará 157.000 euros. También, se mejoraron los campos de fútbol de Pantón y Guntín, la pista deportiva de O Saviñao, la cubierta y las gradas del pabellón de Ribas de Sil, la iluminación del de Pedrafita do Cebreiro, y se realizaron obras de eficiencia energética en el de Trabada y la pavimentación del acceso al campo de Friol.

Aportaciones directas la federaciones gallegas

Además, segundo explicó Balseiro, la Xunta distribuyó 3,6 millones de euros en convenios con 58 federaciones deportivas gallegas para el desarrollo de actividades en todo el territorio, de los que entorno a 900.000 euros repercuten en las distintas actividades de la provincia de Lugo