La Xunta invierte 400.000 euros en la recuperación forestal de los ayuntamientos de O Incio y Samos

660
0
Compartir
Publicidad

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, supervisó esta mañana en el lugar de Trascastro (O Incio) el inicio de las obras de restauración del potencial forestal dañado por un incendio mediante la restauración hidrológica-forestal. Estas actuaciones se llevarán a cabo en varios montes de los ayuntamientos lugueses de O Incio y de Samos. El delegado estuvo acompañado por el alcalde de O Incio, Héctor Corujo, y por la jefa territorial de Medio Rural, Olga Iglesias.

Estas obras cuentan con un presupuesto de algo más de 400.000 euros, cofinanciado con el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), y afectan a una superficie total de 85,98 hectáreas. La mayoría de los trabajos se realizarán en el monte vecinal en mano común de Trascastro.

También se intervendrá en los montes de San Pedro y Ferrería y Coto Redondo, en el ayuntamiento de O Incio, y en el monte de Coto Redondo, en el ayuntamiento de Samos. Todos estos montes están bajo la gestión de la Xunta, a través de los respectivos convenios con las comunidades de montes vecinales en mano común propietarias.

Javier Arias señaló que con estas actuaciones «preténdese recuperar o potencial forestal e a corrección dos desequilibrios hidrolóxicos ocasionados na cabeceira dos arroios». Esto se conseguirá con la creación de masas forestales en 50 hectáreas, a través de la reforestación de casi 30 hectáreas con pino del país (Pinus pinaster) y pino rojo (Pinus sylvestris), y a través de ayudas para la regeneración natural en otras 20, con abedul (Betula celtibérica).

Del mismo modo, las actuaciones incrementarán la protección contra los fuegos de las masas creadas con la ejecución de más de 30 hectáreas de cortafuegos con pasteros, la mejora de 12 kilómetros de vías y la construcción de dos puntos de agua, además de la apertura de un nuevo tramo de pista de 600 metros y la creación de cuatro hectáreas de fajas de gestión de la biomasa.

GALERÍA DE FOTOS: Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas

Compromiso de la Xunta

La recuperación de las superficies dañadas por los fuegos es fundamental para no perder las potencialidades productivas, sociales y ambientales de nuestros montes, protegiendo en primer lugar los suelos afectados y regenerando la cubierta vegetal de una manera ordenada.

Así, esta iniciativa se enmarca en una sociedad europea que se encuentra en vías de descarbonización, con la vista puesta en los retos y oportunidades que están demandando el Pacto Verde Europeo y la transición a la bioeconomía. En ese contexto, se presenta como clave el potencial de ecomateriales substitutivos basados en la madera -en sectores como la construcción, los textiles, los productos químicos o el envasado- siguiendo el principio de «Reconstruír de novo facéndoo mellor» (“Building back better” BBB).