Compartir

La Xunta de Galicia está ejecutando obras de acondicionamiento y humanización de la rúa da Peza, en A Pobra do Brollón, con el fin de habilitar nuevos espacios y mejorar las aceras y otras dotaciones. El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, visitó hoy los trabajos junto con el alcalde, José Luis Maceda, entre otros, y explicó que se acometen al amparo de un programa de ayudas de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda para la creación o mejora de infraestructuras en los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes. El Gobierno gallego acerca a este proyecto 79.300 euros, el 80% de la inversión. Las obras, que ya están en marcha, cuentan con un plazo de ejecución de dos meses.

El proyecto contempla la renovación total de las aceras, corrigiendo el trazado actual con el objeto de optimizar y rediseñar los espacios libres. En la confluencia con la calle del Ayuntamiento se prevé un pavimento a base de adoquín de hormigón tipo romano, separando la zona de uso peatonal mediante bolardos esféricos de fundición.

En esta área se crea una pequeña plaza en la que se proyecta un motivo central a base de la reubicación de las dos grandes losetas de piedra del Busto existentes en la actualidad en la calle, instalando iluminación, dos abedules y mobiliario urbano -tres bancos y una papelera-.

También se crea frente al centro de salud una pequeña zona de esparcimiento, proyectando un pavimento diferenciado a base de loseta de hormigón tipo césped, la plantación de tres abedules y la instalación de tres bancos y una papelera.

La actuación se completa ampliando a toda la calle puntos de iluminación con sistema LED -similares a los de la Avenida de Galicia- para optimizar su rendimiento energético.

Balseiro destacó que esta actuación contribuye a mejorar la imagen del núcleo de A Pobra en una zona muy frecuentada ya que coinciden en el entorno la Casa Consistorial y el centro de salud. También mejora la accesibilidad, al eliminar barreras arquitectónicas, y permite un mejor aprovechamiento del espacio público por parte de los vecinos y vecinas.