Compartir
Publicidad

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, visitó esta mañana el ayuntamiento lucense de Abadín, que gracias a varias órdenes de ayudas de la Vicepresidencia recibió en los últimos años cerca de 3 millones de euros, siendo un ejemplo de que la colaboración entre la Administración autonómica y la local redunda positivamente con actuaciones que revierten en el bienestar de sus ciudadanos.

Alfonso Rueda, acompañado por el alcalde de Abadín, José María López Rancaño comprobó las obras de acondicionamiento de accesos a espacios medioambientales en varias parroquias del ayuntamiento, concretamente en Vilarente, Graña y Corvite.

Gracias a estas ayudas, el ayuntamiento de Abadín en los últimos años pudo rehabilitar un edificio para centro de interpretación de la naturaleza, arreglar numerosos vías para una mejor prevención de incendios, elaborar rutas de senderismo y adquirir un tractor para la conservación de la biodiversidad, además de llevar a cabo mejoras en las infraestructuras e instalaciones en el ayuntamiento.

El Fondo de Compensación Ambiental, una iniciativa puesta en marcha en el año 2010 y que permitió que por vez primera los ayuntamientos gallegos hayan podido beneficiarse directamente de la explotaciones eólicas, puesto que las actuaciones que se realizan son financiadas a través del canon eólico.

La Xunta continúa así desarrollando medidas para potenciar y apoyar la prestación de servicios por parte de nuestros ayuntamientos, como Administración más próxima a los administrados, convirtiéndolos en motores del desarrollo económico regional, con el objetivo último de garantizar un equilibrio en el territorio gallego entre el medio rural y urbano, el interior y la costa que permita el desarrollo económico de la totalidad del territorio.

Este año, el presupuesto del Fondo de Compensación Ambiental, así como de la Orden de Infraestructuras -también dirigida a ayuntamientos-, supera entre ambas los 13 millones de euros.