Compartir
Publicidad

La Consellería do Medio Rural destinó en los últimos dos años 1.066.000 euros en ayudas a la empresa láctea Celega con sede en O Saviñao para apoyar acciones de expansión y modernización que supusieron una inversión subvencionable de casi 2,4 millones de euros. El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, visitó este jueves la fábrica de Escairón y destacó el esfuerzo de sus responsables por «continuar medrando e xerando postos de traballo e riqueza no Saviñao e na comarca». Celega cuenta con una treintena de trabajadores y recoge la mayor parte de la leche en ganaderías del entorno.

Los últimos proyectos subvencionados por la Xunta sirvieron tanto para ampliar las dotaciones como para mejorar el sistema energético o el de depuración, medidas que también incluyen un componente medioambiental. Así, entre otras actuaciones, reformaron un local para instalar una nueva línea de producción de cuajada y adquirieron equipación necesaria para el laboratorio.

En lo que respeta a la depuración de aguas residuales, incorporaron un sistema de tratamiento biológico y una centrifugadora de fangos, además de reformar la recogida, conducción y segregación de las aguas de la zona de limpieza de las cisternas para que no vayan a la depuradora. También instalaron una planta de gas natural licuado para el suministro energético, entre otras mejoras.

Balseiro señaló que los procesos de transformación «son fundamentais para engadir valor ás nosas producións, e moi singularmente ao leite» y por eso reciben el respaldo de la Consellería a través de un programa específico. En este momento, explicó, está abierta una nueva convocatoria de las ayudas para la realización de inversiones en transformación y comercialización de productos agrarios para los años 2020, 2021 y 2022.

Está dotada con un presupuesto de 26 millones de euros y las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 24 de febrero para presentar las solicitudes. Pueden beneficiarse los empresarios individuales o sociedades que realicen actuaciones como la construcción, adquisición y mejora de bienes inmuebles, así como compra de terrenos. También se sufraga la compra de maquinaria y equipaciones nuevas, la adquisición de programas informáticos y de patentes o licencias relacionadas con los procesos productivos.