La Xunta licita la construcción de una senda peatonal y ciclista en Portomarín

976
0
Compartir
Publicidad

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade publica hoy en la plataforma de Contratos Públicos de Galicia la licitación de las obras de construcción de una senda peatonal y ciclista en la carretera LU-633 en Portomarín, que tienen un presupuesto de 284.565 euros. El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, acompañado por el alcalde de Portomarín, Juan Serrano, y por técnicos de la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI) -entre otras personas- estuvo hoy en la localidad para presentar el proyecto, que consiste en la construcción de una senda de 260 metros de longitud en la margen izquierda de la calzada, entre los puntos kilométricos 72,320 y 72,580, un tramo por donde discurre el Camino Francés.

Balseiro destacó que la obra tiene por objeto mejorar las condiciones de seguridad de los peregrinos y de los peatones en general en su recorrido por esta zona, desde la bajada del Camino de Santiago -frente al albergar situado a esa altura de la LU-633- hasta la entrada del puente de acceso a la villa de Portomarín.

La senda se hará por la margen izquierda porque de esa manera es posible ejecutar un itinerario continuo entre los puntos seleccionados sin tener que cruzar la vía. En el punto de inicio se localizan las escaleras de bajada del Camino Francés en la orilla derecha, por lo que en esa parte se complementará con un pequeño tramo de senda a ese lado de la calzada y un paso de cebra.

Para acometer las obras será preciso ejecutar pequeños desmontes y corregir terraplenes. En un tramo se incorporará una estructura en voladizo para disponer de un ancho adicional, con una baranda de acero ‘corten’ con pasamanos y dibujos troquelados mediante láser.

GALERÍA DE FOTOS: Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas

La finalidad de la obra es ampliar la sección actual para poder albergar los elementos de la nueva plataforma, que servirá para reforzar la seguridad de las personas que se desplazan a pie, evitando que tengan que circular por el arcén.

Balseiro señaló que este proyecto se enmarca en la apuesta de la Xunta «por un novo modelo de mobilidade sostible vinculado a unha práctica que cada vez é máis común nas nosas vilas e cidades: o uso de sendas peonís e ciclistas». En ese sentido, recordó que están en marcha las obras para construir este tipo de infraestructuras en Friol, Láncara y Lugo, y también está en proceso la contratación de los trabajos para hacer la senda de Outeiro de Rei.