La Xunta llama en Ourense a fijarse en el legado de la Xeración Nós

952
0
Compartir
Publicidad

Los conselleiros en funciones de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, y do Medio Rural, José González, junto con el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, participaron este domingo en el homenaje que la XII Festa da Palabra le rindió a Xeración Nós coincidiendo con su centenario. Se trata de un acto que tuvo lugar en la Ínsua dos Poetas, en la localidad ourensana de O Carballiño, y que sirvió también para entregar los premios Insua dos Poetas a los siete galardonados en esta ocasión.

En su intervención, Román Rodríguez destacó la importancia de la Xeración Nós en la construcción del legado cultural de Galicia y celebró que iniciativas como la llevada a cabo en la Ínsua dos Poetas contribuyan a poner en valor su relevancia «e a non esquecer de onde vimos para marcar o noso rumbo de cara ao futuro». «Cómpre recoñecer e actualizar o legado da Xeración Nós porque foi un grupo de intelectuais clave no desenvolvemento de Galicia e no ensanchamento das nosas fronteiras culturais», afirmó.

Asimismo, el conselleiro en funciones avanzó que desde la Xunta de Galicia se está trabajando en un amplio abanico de actividades que conmemoren el centenario de la Xeración Nós de una manera amplia e inclusiva. «A nosa intención é que todo o mundo se poida sumar a esta conmemoración e que, como non pode ser doutro xeito, Ourense ocupe un lugar especial nesta celebración», avanzó Román Rodríguez antes de explicar que el Gobierno gallego trabaja en la muestra Galicia, de nosotros a nosotros y en el Congreso Internacional de la Cultura Galega que se celebrará en Ourense y servirá para actualizar el legado de la Xeración Nós y analizar los retos y desafíos del siglo XXI.

Por su parte, el conselleiro do Medio Rural, José González, avanzó que su departamento firmará un convenio con la Fundación Ínsua dos Poetas para subvencionar el proyecto singular de puesta en valor de la cultura rural y reflejar en el espacio natural una serie de esculturas con los poemas en gallego del escritor Federico García Lorca. Este apoyo de la Consellería do Medio Rural, dijo el conselleiro, está orientado a la mejora de la estructura e infraestructura del territorio con el objetivo de fortalecer el desarrollo del rural gallego.

GALERÍA DE FOTOS: Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas

Premiados en la edición de este año

Tanto Román Rodríguez como José González felicitaron a todos los galardonados en esta edición y se congratularon del hecho de que la Festa da Palabra se celebre en la Ínsua dos Poetas, un lugar extraordinario en el que la literatura dialoga con las artes plásticas y con la naturaleza.

Los premios entregados en la edición de este año recayeron en la profesora Pilar García, en el Cineclub Carballiño y en la cantautora Ses. Además, también se reconoció la labor de la Asociación pola Liberdade Afectiva e Sexual de A Coruña y de la Associação Recreio dos Anciãos para Asilo da Velhice Desamparada, de Río de Janeiro, que preside Regina Jallas.

El grupo de premiados este año se completa con los sanitarios y de la Residencia Integrada de los Milagros, en Baños de Molgas, y con el presentador Xosé Manuel Piñeiro.