La Xunta lleva a acabo controles de seguridad en juguetes y otros productos como las guirnaldas luminosas

Galicia es una de las comunidades que más productos industriales peligrosos detecta cada año

647
0
Compartir
Publicidad

La Consellería de Economía, Emprego e Industria, que dirige el monfortino Francisco Conde, a través del Instituto Galego do Consumo e da Competencia (IGCC), intensifica como cada año los controles de seguridad de los productos que están a la venta, con el objetivo de proteger los derechos de los consumidores de cara a las compras de Navidad. Así, en el marco de una nueva edición de la campaña ‘Infonadal Consumo’, en las últimas semanas se reforzaron las actuaciones que realizan durante todo el año de manera coordinada la inspección de Consumo y el Laboratorio de Consumo de Galicia.

Estas tareas se complementan con información y formación en materia de consumo responsable a través de la Escuela Galega de Consumo, que está celebrando charlas participativas con la participación de más de 3.000 personas, principalmente alumnado de los centros educativos, organizaciones de consumidores y otros colectivos.

Los controles realizados en el marco de Infonadal se centran este año en los juguetes para menores de tres años y en las guirnaldas luminosas. La inspección de Consumo es la encargada de tomar las muestras en el mercado, que posteriormente se envían al Laboratorio de Consumo de Galicia, el único oficial público acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para el análisis de este tipo de productos.

En caso de que se constate que alguno de estos artículos presenta riesgos, se procede a notificar a la Red de alerta de productos de consumo no alimenticios (SIRI), un sistema de información que funciona a nivel nacional y europeo y que permite la rápida adopción de medidas de reacción coordinadas para garantizar la seguridad de los consumidores, como la inmovilización del producto, la retirada del mercado o la modificación de aquellas características que lo convierten en inseguro.

Por otra parte, el Instituto Galego do Consumo e da Competencia también intensifica la vigilancia en el cumplimiento de los deberes de los establecimientos que ponen sus productos a disposición de los consumidores: indicación de precios, etiquetado, publicidad o existencia de hojas informativas.

La puesta en marcha de la campaña ‘Infonadal Consumo’ se enmarca en la intensa labor de control del mercado que realiza durante todo el año el IGCC, que sitúan a Galicia como una de las comunidades que más productos industriales peligrosos detecta cada año. En el 2018, el IGCC fue la autoridad de Consumo que más productos peligrosos notificó a la Red de Alerta estatal, con un total de 98, a los que hay que sumar dos alertas notificadas directamente por los productores. Así, el IGCC logra encontrar 1 de cada 4 productos inseguros detectados en España por actuaciones de control de mercado. Para lograr estas cifras, se realizaron cerca de 10.000 ensayos en 520 muestras de producto.

Consejos para comprar los juguetes

A la hora de comprar los juguetes, el IGCC resalta una serie de consejos para garantizar la seguridad y la idoneidad de los mismos. Además de recomendar que se opte por guirnaldas a pilas, frente a las que se conectan a la red eléctrica, en el caso de los juguetes resulta fundamental comprobar que sean acomodados a la edad y a las habilidades físicas del niño, y asegurarse de que disponen del marcado CE.

También hay que comprobar que en la etiqueta figura el nombre y la dirección del responsable del producto, leer las instrucciones de manejo y las advertencias, y constatar que la etiqueta y las instrucciones están por lo menos en castellano. Además, se debe asegurar que no tengan bordes cortantes, y que los juguetes eléctricos no tengan fuentes de alimentación de más de 24 voltios.

En general para las compras de estas fechas, se recomienda elaborar un presupuesto con la cantidad disponible para gastar, comprar con antelación o hacer un uso responsable de las tarjetas de crédito. También se recomienda exigir y conservar el tícket o factura, atender de forma reflexiva la información publicitaria, y poner atención a la información que figura en el etiquetado de los productos, especialmente a la que se refiere a fechas de consumo, conservación e instrucciones de uso.

En lo referido a las compras por Internet, hay que elegir siempre formas de pago seguras, ya sea por transferencia, tarjeta o a través de plataformas especializadas, y en cualquier caso, comprobar si al inicio de la barra de direcciones aparece https, –con un candado– lo que indica que la página está utilizando una conexión segura. Entre otros consejos, también se recomienda escoger en primer lugar aquellos establecimientos que exhiben estar adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, pues en caso de tener que reclamar podrá resolver el conflicto de forma rápida y gratuita.