Compartir
Publicidad

La Xunta de Galicia no facilita información sobre los posibles permisos concedidos al promotor de la mayor plantación de viñedo de la Ribeira Sacra. Hace ahora algo más de un año, la Asociación Galega de Historia Natural, respondió a dos solicitudes de informe a petición de la Consellería de Medio Ambiente sobre dos proyectos: -Pantón, Ferreira y Espasantes, Serode- promovidos por la mercantil Adegas O Castro, S.L. para desmontar y plantar viñedos en 349 parcelas (71,6 ha.) en la Ribeira Sacra. De esa superficie, 57 ha. eran terrenos forestales con abundantes árboles frondosos (robles, castaños, alisos, bidalos), de edad reducida -10-15 años aproximadamente- nacidos por regeneracion en una parte de las parcelas…Había algunos otros ejemplares de árboles frondosos (robles, castaños, alisos, bidalos) de edad mas elevada -25-30 años aproximadamente- pero aislados o en recintos y parcela pequeñas, sin continuidad.

En su informe, la SGHN se opuso al desmonte de los terrenos cubiertos por dichas frondosas autóctonas y de los incluidos en Red Natura (9,39 ha. dentro de la ZEC Cañón do Sil) pues un proyecto de viticultura intensiva es incompatible con los objetivos de conservación de la Red Natura 2000.

En este informe de consultas sobre avaliación de impacto ambiental simplificada de los proyectos de ‘Cambio de uso forestal a agrícola’ de diversas parcelas de las parroquias de Pantón, Ferreira, Espasantes y Serode, en el Ayuntamiento de Pantón, promovidos por Adegas O Castro, S.L., la SGHN, pone de manifiesto, entre otras consideraciones, «Que en anteriores consultas sobre avaliación de impacto ambiental de arroteamentos a SGHN ten xa constatado en varios casos que o solicitante proporcionou información incompleta, incorrecta ou, simplemente, falsa», por lo que solicitaba a la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático, que desestimase la solicitud de desmonte de los terrenos incluidos en la ZEC Canón do Sil y los cubiertos por frondosas autóctonas, a la vez que pedía que se solicitase un informa a la Dirección Xeral de Patrimonio Natural «sobre a veracidade ambiental da documentación presentada polo solicitante……»

Mientras tanto ‘Eu vou facendo’

En el mes de mayo de 2019, la SGHN se interesó por este asunto tras comprobar que el desmonte ya estaba muy avanzado, con deforestación de los terrenos cubiertos por frondosas autóctonas y decapado de los suelos tanto fuera como dentro de la ZEC Cañón do Sil ES1120014. Como aún no se había publicado la declaración de impacto ambiental, la SGHN le pidió a la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, copia de la misma y de todos los informes del expediente, y que abriera un expediente sancionador contra el promotor de esta plantación, Adegas O Castro, S.L. (antes denominada Gasoleos O Castro, S.L., con sede en la localidad de San Bartolomé de Tirajana, en Las Palmas de Gran Canaria, cuyo objeto social es el cultivo de la vid. El comercio al por mayor y al por menor de gasoleos, gasolinas, y otros combustibles para usos domésticos e industriales. Explotación denegocios de hostelería y restauración. Compraventa de fincas rústicas y urbanas y arrendamientos de las mismas, con un capital social suscrito de 2.524.200,00 millones de euros, y como administrador único Lorenzo López Stark, hijo de Anneliesse Stark y Lorenzo López González, -este último natural de la pantonesa parroquia de Deade desde la que emigró con tan solo 17 años a Alemanía, para posteriormente trasladarse a las Islas Canarias, donde llego hacer fortuna con negocios de hostelería. La firma está apoderada desde agosto de 2019, por José Andres Corral López, según los datos obrantes en el registro mercantil de Las Palmas)

GALERÍA DE FOTOS: Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas

Nada que declarar…

Tras esperar más de cuatro meses sin obtener respuesta -el plazo legal para responder es de un mes-, en septiembre del pasado año la SGHN reiteró su solicitud de información, recordándole a la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático:

Que la petición estaba amparada por toda la legislación nacional e internacional sobre la materia (Convenio de Aarhus, Directiva 2003/35/CE, Ley 27/2006) y que la omisión de este derecho en expedientes puede ser objeto de una falta administrativa o de un delito de encubrimiento, según el artículo 451 del Código penal, castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años.

Vencido un nuevo plazo de un mes, cortesía de la SGHN, la DX de Calidade Ambiental e Cambio Climático continuó sin responder. Aprovechando que el pasado 30 de octubre de 2019 hubo una reunión ordinaria del COGAMADS, con la presencia de la Conselleira de Medio Ambiente Ángeles Vázquez Mejuto y la directora xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático, María Cruz Ferreira Costa, el vocal de SGHN Serafín González Prieto, reiteró la solicitud de información. La conselleira Ángeles Vázquez se comprometió a responder, pero la verdad es que a día de hoy sigue sin hacerlo y de esto va camino de los tres meses.

Algo que esconder?

«Ten a Xunta de Galicia algo que esconder?», se preguntan desde la Asociación Galega de Historia Natural, pues transcurrido todo este tiempo -una nueva cortesia de la SGHN-, ni la conselleira ni la directora xeral, facilitaron la información solicitada que tienen el deber legal de entregar. De aquí que desde la SGHN se planteen las guientes interrogantes:

Qué está pasando realmente con estos dos proyectos?. Quién es el promotor para que no se actúe contra él?. Por qué no se facilita la información?. Tienen la Consellería y/u otras instancias de la Xunta de Galicia algo que esconder?

Por todo ello estudian llevar este ‘silencio administrativo’ ante la Fiscalía del TSXG, por entender que la Xunta realmente tiene algo que esconder. Que puede haber ‘caso’, vamos.

PDF: Descarga el informe de la SGHN, pinchando aquí