La Xunta ofertará 25 plazas médicas para reforzar la asistencia sanitaria del distrito de Monforte

El concurso de méritos ofertará también en esta zona, plazas de medicina de familia en Monforte y Sarria, y de pediatría de atención primaria para dar servicio a los ayuntamientos de Chantada, Quiroga, O Saviñao, Bóveda y A Pobra de Brollón.

696
0
Compartir
Publicidad

La Xunta de Galicia va a ofertar 25 plazas médicas por concurso de méritos para reforzar la asistencia sanitaria del distrito de Monforte. Así lo anunció hoy en el Parlamento de Galicia el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en respuesta a una pregunta del Bloque Nacionalista Galego.

En concreto, esta convocatoria mediante concurso de méritos va a incluir 21 plazas de facultativo especialista en el hospital comarcal de Monforte, de las que el conselleiro dijo que cinco de ellas son de medicina interna, tres de cirugía general y digestiva, dos de ginecología, dos de traumatología, dos de anestesia, y una de cada una de las siguientes especialidades: digestivo, dermatología, otorrinolaringología, pediatría, psiquiatría y rehabilitación.

Tal y como explicó Comesaña, se combinan plazas actualmente vacantes, como dermatología o rehabilitación, con otras cubiertas por interinos, «pero o que imos lograr á volta do verán é que o Hospital de Monforte teñan 21 novos facultativos con praza fixa, que van permanecer no centro durante, polo menos, dous anos».

En atención primaria, el concurso de méritos, -remarcó el conselleiro-, ofertará una plaza de medicina de familia en Monforte de Lemos y otra en Sarria, así como una de pediatría en Chantada, y, también, la plaza de pediatría que da cobertura a los ayuntamientos de Quiroga, Bóveda, O Saviñao y A Pobra do Brollón.

Según insistió el máximo responsable del Servizo Galego de Saúde, estas convocatorias las va a llevar a cabo la Xunta de Galicia gracias a la aprobación de una Ley de medidas extraordinarias para las plazas de difícil cobertura, destinada a incentivar esos puestos ofertándolos a través de un concurso de méritos, sin oposición, «medida á que o grupo parlamentario do BNG que realizou a pregunta parlamentaria votou en contra».

Medidas retributivas

El conselleiro de Sanidade dijo en su intervención que la Xunta es consciente de la problemática que se está produciendo por la falta de médicos, ya que no hay profesionales en las listas de contratación para proceder al relevo cuando hay bajas o ausencias, y, ante esto, el Gobierno gallego acordó, en julio del año pasado, por unanimidad con todas las centrales sindicales de la Mesa Sectorial, unas medidas retributivas para compensar a los profesionales que tienen que asumir el exceso de trabajo derivado de que faltan compañeros. Así, la Xunta duplicó los conceptos retributivos vinculados al aislamiento y a los puestos de difícil cobertura, e incrementó la retribución de las intersubstituciones y de las prolongaciones de jornada.

Junto a lo anterior, Comesaña incidió que la Xunta habilitó un sistema de reparto de los pacientes en el caso de vacante de un médico habitual. Máximo de 300 cartillas, con una prestación adicional de jornada de cuatro horas y media a la semana y una retribución anual de 12.000 euros/año o parte proporcional. «Isto é o que acordamos de xeito unánime coas organizacións sindicais e que estamos a cumprir», remarcó el conselleiro.

El titular de la sanidad pública gallega detalló que hay en los presupuestos de la Xunta para este año una partida de cerca de cuatro millones de euros, destinada a financiar estas medidas, y expresó, una vez más, «o agradecemento por parte da Xunta ao persoal que asume este traballo».

Por tanto, -dijo el titular de la cartera sanitaria-, «hai un modelo alternativo cando se producen ausencias ou baixas entre o persoal empregado público, para compensar o esforzo de quen cubre ao ausente».

Para finalizar su intervención, el conselleiro señaló, también, que la Xunta trabaja en retener talento y, por eso, los residentes MIR que aún terminen la residencia en mayo van a poder inscribirse con carácter previo en esta convocatoria de plazas que hace el Gobierno gallego, y acreditar después el titulo de la especialidad, una vez la finalicen. En consecuencia, Galicia, «é a única comunidade de España onde un médico pode rematar a súa residencia e obter unha praza fixa no sistema público de saúde no mesmo ano».