Compartir
Publicidad

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, puso esta mañana a disposición del tejido empresarial de Ourense el programa Re-acciona para reinventar sus negocios y hacer frente a los nuevos retos del mercado, durante su participación en Ourense en la jornada sectorial Re-acciona dedicada a la mejora de la competitividad del sector agroalimentario.

Así, Conde destacó que en la actualidad hay un nuevo paradigma económico en el que es preciso que el tejido empresarial y la Administración trabajen conjuntamente para dar respuesta a las nuevas exigencias del mercado, de los consumidores y de las propias empresas, una respuesta que pasa por la digitalización.

En este sentido, aseguró que programas como el Re-acciona ayudan a las pymes y a los autónomos a incorporar nuevas estrategias y soluciones tecnológicas a sus negocios o acelerar los procesos para ser más competitivos: «Galicia tiene que diferenciarse por la calidad de sus productos y para eso necesitamos más innovación, más formación y más internacionalización», explicó el conselleiro.

La jornada tenía como objetivo presentar, de la mano de sus protagonistas, casos de éxito de empresas participantes en anteriores ediciones, así como informar de esta iniciativa a los empresarios para que se sumen a los programas Re-acciona que, desde su puesta en marcha llevan apoyado 800 empresas, con servicios para impulsar la competitividad de las pymes gallegas que pasan por mejoras en la producción, en el campo comercial, estratégico, financiero o de la Industria 4.0, ofreciendo ayuda a través de un itinerario personalizado y la posibilidad de optar a los apoyos del Igape.

En este sentido, Conde recordó que la Xunta acercará, este año, una financiación de 135 millones de euros para apoyar a más de 3000 empresas, a través de una nueva edición del Galicia 1000. Un programa que, desde su puesta en marcha, hace tres años, movilizó más de 1175 millones de euros, destacando que un 65% pertenece a la industria manufacturera.

Con respeto al sector agroalimentario, en el que se centró la jornada de hoy, Conde subrayó su peso en la economía gallega, al contar con 2300 empresas y representar tanto el 14% del PIB gallego, como el 14% de las exportaciones de la Comunidad en 2017: «El sector cuenta con gran recorrido para introducir nuevas tecnologías que le permitan mejorar tanto los procesos productivos como las nuevas formas de comercialización para canalizar mejor sus productos y ventas», indicó.

Coworking Celanova y Terras da Limia

Por otra parte, y dentro del impulso del Gobierno gallego al lanzamiento de nuevos negocios y el apoyo al emprendimiento, esta tarde comenzará la tercera edición del espacio coworking de Celanova y Terras de la Limia, donde los promotores de 22 nuevos proyectos empresariales recibirán formación y asesoramiento especializada para acelerar la puesta en marcha de sus iniciativas empresariales, que se unen a las 44 impulsadas en las anteriores ediciones.

Durante cinco meses los emprendedores participarán en actividades docentes y tutorías individualizadas en el espacio Auditorio Municipal de Celanova, cedido por el Ayuntamiento. Los proyectos empresariales que desarrollarán se enmarca en sectores tan variados como la agroalimentación, las TIC y los servicios.

Incluyen propuestas innovadoras como la fabricación de productos cosméticos naturales, la industria creativa y plataformas de servicios en línea, entre otras, la mayoría de ellas fuertemente vinculadas al aprovechamiento de recursos locales y la creación de empleo en la zona.

El espacio coworking de Celanova y Terras del Limia forma parte de la red de aceleradoras que creó la Consellería de Economía, Emprego e Industria, a través del Igape y en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI), para favorecer el desarrollo de proyectos empresariales y la creación de empleo sobre el territorio. En ellos, después de recibir asesoramiento a la medida para la puesta en marcha de sus empresas, los emprendedores conocen al por menor los instrumentos de apoyo de los que dispondrán una vez iniciados sus proyectos.

Acaba de se iniciará también esta tercera edición de los coworking en los espacios de Santiago, Ferrolterra, la Ribeira Sacra, A Mariña lucense y la Costa da Morte en los que se acelerarán un total de 130 proyectos empresariales. Mientras, los espacios de San Cibrao das Viñas, especializado en el sector forestal-madera y el de Vilanova de Arousa, centrado en la alimentación y en el turismo, están finalizando su primera edición y han abierto ya el plazo de inscripción para participarla en las actividades de la próxima.