La Xunta pone en marcha la IX edición del programa Parlamento Xove 2018

Desde hoy y hasta el próximo 9 de febrero, los equipos inscritos participarán en unas jornadas de formación que se celebrarán en las localidades de Vigo, Vilagarcía de Arousa, Santiago, Pontevedra, Monforte de Lemos, Lugo y Vilalba

624
0
Compartir

La Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, dependiente de la Consellería de Política Social, organiza desde hoy y hasta el próximo 9 de febrero la fase de formación para los equipos inscritos en la novena edición de Parlamento Xove.

En total, serán siete jornadas de formación que se llevarán a cabo en las localidades de Vigo, Vilagarcía de Arousa, Santiago, Pontevedra, Monforte de Lemos, Lugo y Vilalba. A día de hoy, 45 grupos formalizaron su participación en este programa dirigido al alumnado gallego. Y para aquellos que aún no se habían apuntado y quieran participar, aun pueden anotarse hasta el próximo 31 de enero.

Parlamento Xove es una competición de debate en la que los equipos formados por cuatro alumnos y un profesor emplean la oratoria para defender una determinada posición acerca de un tema propuesto por la organización. Esta iniciativa está estructurada en dos categorías diferenciadas por edades y tramo educativa: una para alumnado de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria y otra para lo de 1º y 2º de Bachillerato.

El programa se realizará en dos fases, una primera fase clasificatoria de la que surgirán ocho equipos ganadores por cada una de las categorías, que se enfrentarán en una fase final. Paralelamente, se desarrollará un concurso voluntario de artículos de investigación sobre el tema formulado. La dificultad de la actividad está en que sólo cinco minutos antes de cada encuentro dialéctico se procederá al sorteo de la postura a adoptar por cada equipo, ‘a favor’ o en ‘contra’, en relación a la cuestión formulada.

En lo que respeta a la edición de este año, el emplazamiento elegido para la fase clasificatoria es el Centro Residencial Docente A Coruña (Culleredo), que acogerá el 24 de febrero a referida a la categoría de ESO, mientras que el 3 de marzo harán el propio los equipos pertenecientes a la categoría de Bachillerato. El tema de esta fase clasificatoria será: “La educación ambiental en los centros educativos, ¿significaría evitar incendios como los acaecidos en octubre de 2017 en Galicia?”.

Parlamento Xove nace de un modelo participativo que permite a los chicos y chicas desarrollar la capacidad de llevar a cabo diálogos respetuosos y productivos y les permite crecer en el empleo de herramientas democráticas. Los jóvenes realizan debates de carácter argumentativo que permiten la discusión sobre el tema propuesto en el que ganarán no los equipos que necesariamente tengan la razón, sino los que mejor sustenten sus ideas.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar entre la juventud el diálogo como herramienta para argumentar razonadamente las ideas propias; al tiempo que se potencian las habilidades individuales y grupales promoviendo la selección de información, la expresión oral y escritura, las competencias básicas, la originalidad, la argumentación razonada, el trabajo en equipo, la comunicación y la convivencia. También se fomenta la tolerancia, la toma de conciencia en el comportamiento democrático y respeto por las ideas de los demás.

Parlamento Xove, como actividad en la que participa alumnado y profesorado de centros educativos, contribuye al desarrollo de prácticamente todas las competencias básicas como la competencia lingüística, nos sus cuatro ámbitos (expresión oral y escritura; y compresión oral y escrita); la competencia matemática, ya que en todos los debates manejan datos y porcentajes que avalan su argumentación; tratamiento de la información y competencia digital; la competencia social y ciudadana que contribuye a la convivencia dado que el trabajo se realiza en equipo; la competencia cultural y artística dado que en los debates se exige el empleo de figuras estilísticas y capacidad de retórica; y la competencia para aprender e iniciativa personal.