Compartir
Publicidad

La directora xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cristina Pichel, visitó hoy a los 12 jóvenes que participan estos días en el campo de voluntariado Fervenza do Pombar, en Quiroga, que desde el pasado día 2 y hasta la jornada de mañana se desarrolla en este municipio lucense. Esta actividad, englobada dentro de la Campaña de Verán 2019, tiene como objetivo poner en valor este entorno natural.

Cristina Pichel destacó el variado origen de los participantes en esta actividad de ámbito internacional, entre los que hay dos personas de Vietnam y otra rusa. El resto del grupo está formado por jóvenes de Valencia, Sevilla, Zaragoza, Madrid, Salamanca y Galicia. También destacó la importancia de los campos de voluntariado como experiencia de educación no formal.

En este caso concreto, el trabajo altruista de estas personas permitió conservar y revalorizar este importante espacio natural. Así, realizaron tareas de señalización de los accesos a la cascada y de dinamización de la ruta, con la limpieza del camino ya existente, la creación de una nueva ruta o la colocación de pasamanos. También trabajaron en la elaboración de una página web y una ruta virtual en la que se mostrará la cartografía, planimetría y perfil de la misma; y códigos QR geolocalizados con información sobre la flora, fauna y puntos de interés.

Los campos de voluntariado forman parte de las actividades de la Campaña de Verán 2019, a través de la que se ofertan 30 propuestas diferentes, 5 de ellas nuevas: La tierra que habita en el mar, en el ayuntamiento de O Grove; otro de protección y recuperación de las dunas de Corrubedo, en Ribeira; un tercero de temática ambiental en Manzaneda; un campo en Ourense denominado Riós, un mar de castaños; y por último, el primer campo de voluntariado intermunicipal que lleva por nombre Vía Xacobea: vía de la plata y que se celebrará en Boqueixón y Vedra.

Campamento en O Courel

Antes de visitar el grupo de voluntariado que trabaja en la mejora del entorno de la Fervenza do Pombar, Cristina Pichel estuvo con las jóvenes que participan en el campamento que tiene lugar estos días en el albergue municipal de Quiroga y que se denomina Explora O Courel. Desde la jornada de ayer y hasta el jueves de la próxima semana, día 18, los participantes llevarán a cabo talleres de arqueología y geología, y visitas guiadas a puntos de interés de la zona. Además, practicarán actividades deportivas como paddleboard, tiro con arco, kayak o bicicleta de montaña, entre otras.

Este campamento es uno de los 21 que se realizan al amparo de la actual Campaña de Verán. De estos, tres son nuevos: Aldea Perdida en la Granxa Zoo de Grixalba, en Sobrado dos Monxes; otro sobre astronomía en el albergue de San Xoán de Río, en Ourense; y un nuevo campamento tecnológico en las instalaciones juveniles de Gandarío titulado Adestrando o meu robot.

La programación estival de la Xunta de Galicia aporta a la juventud 10.000 plazas, distribuidas entre campos de voluntariado, programas de intercambios con otras comunidades autónomas, actividades concertadas, actividades para mayores de 18 años y campos de voluntariado.