Compartir
Publicidad

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria acaba de resolver los premios para el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica o científica y proyectos de innovación didáctica en el ámbito de la Formación Profesional, con los que se reconoce el trabajo de 25 centros públicos. El departamento educativo de la Xunta destinó la esta convocatoria 500.000 euros, de tal forma que la dotación presupuestaria de estos galardones es la más alta de su historia casi duplicando la cuantía dirigida a los mismos en la edición anterior.

Los proyectos presentados en la modalidad A debían tener cómo objetivo la innovación tecnológica o científica, y la mejora de procesos de producción o de prestación de servicios. Tenían, asimismo, que estar orientados a impulsar la transferencia tecnológica entre los centros educativos y el contorno productivo. Además, estos proyectos deberían tener un incidente significativo en la futura inserción laboral del alumnado y en su empleabilidad, favoreciendo la aparición de oportunidades laborales e iniciativas empresariales.

En esta modalidad resultaron galardonados el IES Universidade Laboral (Culleredo), el CIFP Ferrolterra (Ferrol), el CIFP Compostela (Santiago de Compostela), el IES de Ortigueira (Ortigueira), el CIFP Ánxel Casal-Monte Alto (A Coruña), el CEE Manuel López Navalón (Santiago de Compostela), el CIFP As Mercedes (Lugo), IES María Sarmiento (Viveiro), el IES Antón Losada Diéguez (A Estrada), el IES Plurilingüe A Paralaia (Moaña), el IES Montecelo (Pontevedra), el IES Politécnico de Vigo (Vigo), el CIFP Manuel Antonio (Vigo) y el CIFP Valentín Paz Andrade (Vigo).

Por su parte, en la modalidad B se incluyen los proyectos que tengan como objetivo la creación de materiales o recursos didácticos que supongan una clara innovación en alguna de las familias profesionales. Tenían, asimismo, que estar orientados a la introducción y al aprendizaje de nuevos contenidos, tecnologías avanzadas, e instrumental o maquinaria en el aula o en el taller, potenciando el diseño de materiales didácticos, diseño de prototipos o simuladores, laboratorios para prácticas o maquetas, aplicaciones informáticas, etc. Además, esos materiales deben ser fácilmente trasladables la otros centros educativos donde se impartan las enseñanzas para las que fueron diseñados.

En este caso los centros galardonados fueron el IES Monte Neme (Carballo), el IES Universidade Laboral (Culleredo), el CIFP Ferrolterra (Ferrol), el CIFP Coroso (Ribeira), el CIFP Politécnico de Santiago (Santiago de Compostela), el CIFP Compostela (Santiago de Compostela), el CIFP Politécnico de Lugo (Lugo), el IES María Sarmiento (Viveiro), el CIFP Porta da Auga (Ribadeo), el CIFP A Carballeira-Marcos Valcárcel (Ourense), el CIFP Portovello (Ourense), el IES Pedra da Auga (Ponteareas), el IES Chan do Monte (Marín), el IES Escolas Proval (Nigrán) y el IES de Valga (Valga).