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El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, -en la imagen- mantuvo una reunión con representantes de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, con el objeto de presentar el proyecto constructivo de la segunda fase de la Ronda Este de Lugo, un compromiso que desde la administración autonómica adquirieron en anteriores reuniones con este colectivo vecinal. La Consellería de Infraestructuras e Mobilidade completó la redacción de este documento técnico, que diseña una nueva vía, con las mismas características de autovía urbana del tramo ya en servicio, y con una longitud de 2,84 kilómetros. Esta segunda fase se corresponde con el tramo comprendido entre la glorieta de intersección con la carretera LU-530 (Lugo- A Fonsagrada) y la glorieta de la Tolda de Castela. Además, esta última rotonda permite la conexión de la Ronda Este con la carretera N-VI, con la LU-11 y con la avenida de Madrid.

La inversión prevista en el documento técnico para la ejecución de estas obras supera los 22 millones de euros, a los que habría que añadir entre dos y tres millones de euros adicionales para las expropiaciones que sean necesarias. Una de las características a destacar es que el trazado previsto, en esta segunda fase, no afectan la ninguna vivienda.

Balseiro sostuvo que completar la redacción de este documento técnico «é un avance significativo, un paso esencial para seguir traballando no proxecto». Con todo, quiso aclarar también que los presupuestos de la Xunta, aprobados recién en el Parlamento gallego, no contemplan para el año 2019 una partida presupuestaria concreta para acometer estas obras.

«O ano que vén, desde a Xunta, decidimos dar prioridade a outras actuacións na cidade de Lugo, como son o proxecto do novo barrio da Residencia (centro integral de saúde, demolición do xeral, centro de emprego e formación, aceleradora aeronáutica, nova residencia), a obra de desdobramento do corredor Nadela-Sarria, completar o equipamento do auditorio ou acometer a construción do novo colexio Sagrado Corazón, por citar só as de maior contía, e todas elas máis avanzadas».

Balseiro, asegura que la Xunta cumplió el compromiso de presentar este proyecto técnico y ahora seguirán trabajando para hacerlo realidad. Con todo, es innegable que la Xunta lidera los proyectos de mayor inversión en la ciudad y, por lo tanto, no es justo cuestionar su compromiso con los lucenses.

«Sorprende que outras administracións, moi dadas a poñernos deberes, tan só teñan no seu haber obras de menor contía e envergadura, como é o caso da Deputación, co paseo do Rato aínda sen iluminar, ou o Concello, no que a obra rematada de maior relevancia foi a humanización do parque en Agro do Rolo, cun investimento de 223.000 euros, moi inferior aos proxectos que executa a Xunta»

Características técnicas

El encuentro también sirvió para avanzar las principales características técnicas del proyecto de la segunda fase de la Ronda Este de Lugo. Contará con una plataforma de 24 metros, dos carriles por calzada de 3,50 metros cada uno, arcenes exteriores de 2,50 metros, arcenes interiores de 1,50 metros y una mediana de 2 metros, con barrera rígida de hormigón.

Por otra parte, cabe destacar como unidades de obra más singulares la construcción de un paso inferior bajo el ferrocarril Madrid-A Coruña, y dos viaductos: en el entorno del núcleo de Rosende de Abaixo y otro sobre el río Rato, de aproximadamente 200 metros de longitud.

El delegado territorial avanzó también que la planimetría que resume los aspectos básicos de este proyecto constructivo está desde hoy mismo a disposición del vecindario en el vestíbulo principal de la Delegación territorial de la Xunta en Lugo.

Ronda Este: Autoría popular

Balseiro también recordó, a modo de conclusión, que la autoría y diseño de la Ronda Este de Lugo, como autovía urbana capaz de vertebrar la comunicación en este espacio de la ciudad, y como uno de los principales accesos al hospital Lugus Agusti, fecha del año 2001, con un Gobierno del Partido Popular, quien aprobó el estudio de impacto ambiental y la licitación del proyecto constructivo.

Finalmente la inauguración de las obras de la primera fase ya ejecutada, tuvo lugar en diciembre del año 2009, también con un conselleiro popular, Agustín Hernández.