La Xunta presenta en Lugo el programa Conecta Pyme 2018

La cuarta edición de esta iniciativa, que se publica hoy en el Diario Oficial de Galicia, aspira a movilizar 50 millones de euros en 70 proyectos de I+D+i empresarial

1091
0
Compartir
Publicidad

La directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, participó esta mañana en la jornada de presentación de la convocatoria Conecta Pyme 2018 en Lugo, organizada en colaboración con la Fundación de la Confederación de Empresarios de Lugo.

Argerey explicó ante más de 30 agentes del sistema gallego de innovación que el objetivo de esta convocatoria es seguir incrementando la competitividad de las empresas gallegas, especialmente de las pymes, a través del apoyo a proyectos de I+D+i de agrupaciones de empresas.

Este objetivo se alinea con el futuro Plan Galicia Innova 2020 que, bajo el lema Galicia 2020: un territorio para innovar, aspira a consolidar un modelo de crecimiento sostenible basado en la I+D+i como factor clave para garantizar la competitividad de nuestra economía y dar respuesta a los retos a los que se enfrenta la sociedad gallega. En este marco, el papel de las pymes es fundamental y, por eso, la directora de Gain subrayó que «queremos más pymes innovadoras y que las pymes innoven más».

Novedades de esta edición

En esta cuarta edición, que se convoca hoy a través del Diario Oficial de Galicia (DOG) y que se cierra el 8 de marzo, el presupuesto crece un 8% respeto de la anterior, consiguiendo los 27 millones de euros.

Con esta inversión pública, cofinanciado por el Programa Operativo Feder Galicia 2014-2020, se espera movilizar un total de 50 millones de euros a través de unos 70 proyectos de I+D+i. Desde su puesta en marcha en 2013, el programa Conecta Pyme consiguió generar inversiones por más de 100 millones de euros a través de 133 proyectos de cooperación en los que participaron cerca de 520 empresas.

Las principales novedades de esta edición, segundo informó Patricia Argerey, son que se valorarán más aquellos proyectos de I+D que estén más próximos al comprado y que recibirán más puntuación aquellos que creen más empleo.

Además, aumenta de dos a tres el número mínimo de empresas que deben participar en el consorcio y se limita la intensidad de la ayuda para aquellas empresas que participen en tres o más proyectos, con el objetivo de favorecer la concurrencia.

Características de los proyectos

Los beneficiarios de la convocatoria son agrupaciones de empresas, entre tres y seis, formadas por al menos una pyme y como máximo una gran empresa. El presupuesto de los proyectos debe ser de entre 500.000 y 1,5 millones de euros y la intensidad de la ayuda varía dependiendo del tamaño de la empresa y del tipo de proyecto, llegando a los límites máximos permitidos por Europa.

Los proyectos deben estar alineados con los retos y prioridades de la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia y se valorará positivamente la participación en el proyecto de un organismo de investigación.

En los próximos días se celebrará esta jornada de presentación de la convocatoria en VigoA Coruña y Ourense. El programa de la jornada, así como el formulario de inscripción están disponibles en la página web de Gain.