La Xunta presenta en Lugo la campaña de prevención de riesgos en el tractor

En toda Galicia se repartirán 10.000 trípticos y 3.000 carteles con información sobre las causas más recurrentes de los siniestros

1230
0
Compartir
Publicidad

La secretaria xeral de Empleo, Covadonga Toca, presentó hoy en Lugo, en una explotación lechera, acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, la campaña sobre la prevención de riesgos en el manejo del tractor que está desarrollando la Consellería de Economía, Empleo e Industria, a través del Instituto Galego de Seguridad y Salud Laboral (ISSGA).

Esta iniciativa llegará a 119 ayuntamientos del rural gallego repartidos por las cuatro provincias gallegas (35 de A Coruña; 30 de Lugo; 27 de Ourense; y 27 de Pontevedra).

En la provincia lucense, la actuación se llevará a cabo en A Fonsagrada, Navia de Suarna, Castroverde, Becerreá, Baleira, Cervantes, Monforte de Lemos, Pantón, Ribadeo, Xove, Viveiro, Cervo, Foz, Barreiros, Burela, O Valadouro, A Pastoriza, Mondoñedo, Lourenzá, Abadín, Trabada, Outeiro de Rei, Rábade, Cospeito, Guitiriz, Vilalba, Xermade, Sarria, Láncara y Palas de Rei.

La campaña gira en torno a dos ejes principales: alertar y concienciar de los riesgos del manejo del tractor y de sus aperos, informando de las causas más recurrentes de los siniestros y acercar las recomendaciones básicas que pueden evitar accidentes o, por lo menos, minimizar sus consecuencias.

De este modo, el Gobierno gallego repartirá 10.000 trípticos y 3.000 carteles que recogen información técnica en cuatro ámbitos, que son los que se consideran más relevantes en la prevención de riesgos en este ámbito: la seguridad viaria, la protección de la toma de fuerza y del eje cardánico, la protección del tractor frente a vuelcos y las medidas a tomar en caso de que se produzca este hecho.

La información se distribuirá por un total de 2.226 puntos entre Ayuntamientos, centros de salud y sociales, farmacias, comercios de maquinaria agrícola, puntos de venta de material y productos agrícolas, centros educativos, bares y cafeterías, clínicas veterinarias y cooperativa agrarias y ganaderas.

Covadonga Toca recordó la importancia de concienciar a los trabajadores sobre la prevención de riesgos en el manejo del tractor y también a la población no trabajadora, ya que, según apuntó, la mayor parte de los siniestros ocurridos en este ámbito no son laborales. La gran mayoría de estos siniestros, en palabras de la secretaria xeral, se producen entre personas mayores de 65 años, siendo las principales causas los vuelcos, atropellos y accidentes de circulación.

De este modo, los destinatarios principales de la campaña es la población del rural que maneja el tractor en el trabajo o en su ámbito familiar con especial incidente entre los más jóvenes para que incorporen el valor de la anticipación al riesgo como manera de evitar peligros.

El objetivo de la actuación es, por lo tanto, concienciar y reducir la siniestralidad en este sector, especialmente en el campo rural, sensibilizando a la población para que incorpore en sus tareas cotidiana la prevención de riesgos para evitar accidentes en su entorno y en la circulación en vías públicas.