Compartir
Publicidad

El director xeral de Emergencias e Interior, Luis Menor, y la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, presentaron hoy la propuesta de comarcalización del parque de bomberos de Ourense a los ayuntamientos del entorno que saldrán beneficiados de esta medida.

En el acto también participaron el concejal de seguridad ciudadana de la ciudad de las Burgas, Carlos Campos, y el presidente del Consorcio Provincial Contraincendios, Pablo Pérez. Durante la reunión, se les trasladó a los representantes municipales los detalles del acuerdo conseguido entre la Xunta, la Diputación y el ayuntamiento de Ourense el pasado mes de febrero. Los ayuntamientos del entorno manifestaron su satisfacción por esta iniciativa, que consideran una buena solución.

La comarcalización del parque de bomberos de Ourense prestaría servicio a más de 150.000 personas y beneficiaría a 15 ayuntamientos, incluida la propia capital. Nueve de ellos recibirían atención directa (Ourense, Amoeiro, Barbadás, Coles, Paderne de Allariz, A Peroxa, Taboadela, Toén y Vilamarín) y, en una primera estimación, otros seis tendrían servicio de manera complementario (Esgos, Maceda, A Merca, Nogueira de Ramuín, Pereiro de Aguiar y San Cibrao das Viñas), aunque tendrán que ser los trabajos técnicos los que definan el modelo al detalle.

Paralelamente, la Xunta continuará trabajando para avanzar en los distintos procesos de comarcalización. Actualmente, ya se ha cerrado un acuerdo en Santiago de Compostela y Ferrol, además de Ourense.

La comarcalización de los parques de las ciudades y la creación de nuevos servicios en las zonas de sombra, previstas por la Xunta de Galicia y abordadas en el Grupo de Trabajo por las emergencias, permitirán que, cuando se produzca un incidente, se extienda el tiempo de respuesta de 20 minutos de un 65 a un 90% del territorio y de un 87 a un 95% de la población.