La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, -en la imagen- destacó hoy en la Feria Internacional de Turismo -Fitur- que se está celebrando en Madrid, el destacado papel que están teniendo los carnavales gallegos. En este sentido, puso de manifiesto su riqueza etnográfica como una de las claves para conseguir posicionar a la Comunidad entre los destinos punteros durante el invierno, coincidiendo con la temporada baja.

El reciente reconocimiento del carnaval de Xinzo de Limia como Fiesta de Interés Turístico Internacional fue valorado por Nava Castro como un gran aliciente para Ourense en particular y para Galicia en general para continuar trabajando en el camino de la excelencia de las festividades gallegas. El de Xinzo de Limia se convierte en pionero al ser el primer carnaval gallego en conseguir la máxima distinción que pueden tener las fiestas en el ámbito turístico.

Durante la presentación destacó el trabajo de la ciudadanía gallega implicada en conservar y poner en valor las tradiciones y ritos ancestrales a través de las diferentes celebraciones entorno al carnaval, también vinculadas con la enogastronomía. Destacó el caso de Verín, con sus tradicionales cigarrones y que tiene el reconocimiento de Interés Turístico Nacional. Nueve más están distinguidos como de Interés Turístico de Galicia, casos del Carnaval de Cobres, en la localidad pontevedresa de Vilaboa, con destacada presencia de las Madamas e Galáns.

Junto a ellos, comparten distinción los Xenerais da Ulla, presentes en ayuntamientos de Pontevedra y A Coruña caracterizados por sus batallas dialécticas; el de Laza, con sus icónicos peliqueiros; el de Viana do Bolo, con el boteiro que comparte protagonismo con la promoción del producto gastronómico de androia; el Folión Tradicional del Carnaval de Manzaneda, con sus mázcaras, el de Maceda, con los felos, o lo de Vilariño de Conso.
 
La presencia de estos carnavales en Fitur se enmarca en el compromiso de Galicia por difundir la importancia de los miles de carnavales de la Comunidad gallega, a los que calificó como uno de los mejores exponentes de los valores que hacen de Galicia un destino singular.

Publicidad