Compartir
Publicidad

Con motivo del Día Mundial de la Leche, el Gobierno gallego promociona hoy el sello Galega 100% entre los peregrinos que inician el Camino Francés en el ayuntamiento de O Cebreiro, con la entrega de minibricks de leche y folletos informativos. Hasta allí se desplazaron la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, para impulsar este distintivo entre los caminantes nacionales e internacionales.

El sello Galega 100% identifica la leche y los productos lácteos de calidad diferenciada elaborados con materia prima gallega, hechos y envasados en nuestra comunidad. La materia prima que se emplea en estos productos procede exclusivamente de explotaciones lecheras inscritas en el Registro de Explotaciones de Calidad Diferenciada. En este sentido, la conselleira destacó la importancia «de dar a conocer esta marca de garantía, puesto que le permite al consumidor reconocer un producto de alta calidad y, además, su consumo redunda en beneficio económico para el sector lácteo gallego».

Por su parte, la directora de Turismo de Galicia celebró esta actividad de promoción que vincula «dos de los elementos que mejor pueden identificar el rural de la Comunidad: el Camino de Santiago y la leche». En este sentido, se refirió a la ruta xacobea como el mejor escenario para promover la excelencia de este producto, pues en los cinco primeros meses del año lo recorrieron ya un 10% más de peregrinos que en el mismo período de 2017 y de hasta 142 nacionalidades.

Nava Castro destacó, además, que segundo constata el Estudio del impacto socieconómico del Camino de Santiago realizado por la Universidad de Santiago de Compostela la iniciativa de la Xunta, los peregrinos muestran mayor preferencia por productos locales, lo que propicia que cada euro de gasto de los caminantes genere un 11% más de riqueza y un 18% más de empleo. «A través de esta campaña, el Camino de Santiago se convierte una vez más en un aliado de los intereses de Galicia y de sus mejores materias primas», afirmó la directora de Turismo.

La conselleira señaló también que esta promoción se extenderá al mes de agosto con la entrega de pequeños cartones de leche Galega 100% en los 20 albergues públicos del Camino Francés en Galicia, situados en los ayuntamientos de O Cebreiro, Triacastela, Samos, Sarria, Paradela, Portomarín, Monterroso, Palas de Rei, Melide, Arzúa y O Pino. También se repartirán en las oficinas de turismo de estos 11 ayuntamientos que se adhirieron a la campaña, hecho que la conselleira agradeció.

Actividades promocionales

Esta acción de promoción de Galega 100% complementa las actividades llevadas a cabo en los últimos meses por parte de la Xunta para fomentar el consumo de esta leche en toda la comunidad autónoma. Así, en diferentes puntos de Galicia se programaron varias charlas divulgativas sobre la marca dirigidas la asociaciones de amas de casa, consumidores y usuarios; diversas visitas a explotaciones de vacuno de leche y lo reparto de minibricks en eventos deportivos, ferias agroalimentarias, actividades escolares y otros actos con importante afluencia de público.