La Xunta realiza talas y desbroces en las márgenes de 13 km del corredor Lugo-Monforte

882
0
Compartir
Publicidad

La Xunta de Galicia ejecutó labores de retirada de árboles y desbroces en las márgenes del corredor CG-2.2, entre Nadela (Lugo) y Monforte de Lemos, en 13 kilómetros distribuidos en distintos puntos en los ayuntamientos de Lugo, O Corgo, O Incio y Bóveda. El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, explica que esta vía asume el 50% de una actuación de ámbito provincial por lo que la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade está actuando también en otras cuatro carreteras de la provincia, a través de un encargo a la empresa pública Seaga. En su conjunto, los trabajos cuentan con un presupuesto de 512.600 euros.

Las tareas ya están totalmente finalizadas en lo que respeta al corredor. En concreto, se actuó entre los puntos kilométricos 0 y 10,7 (ayuntamientos de Lugo y O Corgo), entre los puntos 34,4 y 36,5 en O Incio, y en Bóveda entre el kilómetro 38,1 y el 38,3.

Las labores consistieron en la retirada de árboles y arbustos situados en las franjas de dominio público de las carretera, fundamentalmente en los taludes. Se seleccionaron los tramos en base a la abundancia y características de la masa vegetal, con el objetivo de reducir los riesgos en caso de incendios y mejorar la seguridad viaria.

En este sentido, Balseiro explicó que «o efecto cortalumes das estradas depende de que haxa a suficiente distancia entre o arborado de ambas marxes». Además, limpiando los taludes de desmonte y terraplén se evita que los árboles puedan caer en la calzada en caso de temporal, además de mejorar la visibilidad.