La Xunta reclama al Gobierno central que se presupueste la modernización del regadío del Val de Lemos

628
0
Compartir
Publicidad

La directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, participó esta mañana en Madrid en el Pleno de la Mesa Nacional del Regadío. Allí destacó que la Xunta reclama al Gobierno central que se presupueste la modernización del regadío del Val de Lemos para dar así respuesta a una demanda histórica de la zona.

En este sentido, Inés Santé apuntó que la Administración gallega comenzó a evaluar la posibilidad de desarrollar un nuevo proyecto de regadío en esta comarca lucense. Para eso, le solicitó al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la urgente necesidad de presupuestar dicho proyecto, más aún toda vez que se incrementa el presupuesto nacional para la segunda fase de los regadíos.

Regadío de A Limia

Además, considerando la situación actual de inflación, la directora xeral solicitó un incremento del presupuesto para la modernización del regadío de A Limia, al verse encarecidas las materias primas de las obras a realizar. De hecho, destacó los seis millones de euros de fondos propios de la Xunta para la perforación de 40 nuevos pozos -obras que se incrementaron en un 50% sobre el presupuesto inicial- que permitirán completar la red de pozos de regadíos en cuatro comunidades de regantes.

En este sentido, Santé indicó que dichas actuaciones ya comenzaron y avanzan a buen ritmo con la perforación de 40 nuevos pozos, su bombeo y electrificación. De hecho, la perforación ya está finalizada y se está trabajando en la determinación del caudal exacto para cada uno de los pozos. De cara al año que viene, se trabajará en su bombeo y electrificación.

Además, la directora xeral recordó que estas obras son necesarias para la firma del convenio entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, SEIASA y las cuatro comunidades de regantes beneficiarias (la de San Salvador de Sabucedo, en el ayuntamiento de A Porqueira; la de Lamas Ganade y la de Alta Limia, en el municipio de Xinzo de Limia; y la de Corno do Monte, que afecta a los ayuntamientos de Xinzo de Limia y Trasmiras) para la construcción y explotación de las obras del “Proyecto de mejora para el aprovechamiento en regadío de las 40 captaciones de aguas subterráneas – A Limia 2022”. Dicho proyecto cuenta con un presupuesto de 16 millones de euros, advirtió, de los cuales el 80% será financiado por el Ministerio y el 20% restante por la comunidad de regantes. Sin embargo, insistió en que se tengan en cuenta esos posibles incrementos en los costes y se habiliten más fondos para llevar a cabo dichos proyecto de modernización.

Por otro lado, Santé también se refirió a los otros 16 millones de euros que el Ministerio ha acordado para la limpieza de los canales de A Limia, con el fin de mejorar la gestión de los subproductos ganaderos y de las aguas y adecuar las prácticas agroganaderas en esta comarca ourensana.

Por último, la directora xeral puso en valor los 38 millones de euros que se invertirán entre la Xunta y el Gobierno central en la potenciación del sector agrario de la comarca de A Limia. En este sentido, destacó que el objetivo es avanzar en la sostenibilidad de las explotaciones de esta zona y lograr un mejor y más efectivo aprovechamiento de los recursos de una de las comarcas con mayor producción agraria de Galicia, tanto en productos agrícolas como ganaderos.