La Xunta rehabilita el molino de río dos Fernández, en Bóveda

1613
0
Compartir
Publicidad

La directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), Inés Santé, visitó hoy la zona donde se va a llevar a cabo el proyecto singular ‘Rehabilitación do muíño dos Fernández’, con una subvención de 40.000 euros por parte de la Consellería do Medio Rural. Acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, y por el alcalde de Bóveda, José Manuel Arias, la directora xeral señaló que la actuación se enmarca en los trabajos de puesta en valor del conjunto etnográfico del núcleo do Souto, que está ejecutando el Ayuntamiento y que también cuentan con apoyo de Agader.

En concreto, los trabajos de rehabilitación del ‘muíño dos Fernández’ están proyectados para finalizarse en este año 2021. Por su entorno y situación a medio camino entre la Ribeira Sacra y las montañas de O Courel, este molino cuenta con una serie de peculiaridades especiales que son las que impulsan su recuperación como elemento del patrimonio cultural en un área de importante valor natural.

Cabe señalar que los molinos de río son uno de los componentes etnográficos más identificativos del paisaje rural de Galicia, como construcciones vinculadas con la vida agraria y por su importancia para garantizar el desarrollo económico de las zonas en las que se asentaban. Así, los molinos de río no solo ejercieron en su día de fábricas de harina para hacer posible a elaboración del pan, sino que destacan por su arquitectura y funcionamiento, por los usos y costumbres vinculados a ellos, por su patrimonio inmaterial y por su papel económico y social en las comunidades agrarias.

Hace falta recordar que los proyectos singulares impulsados por la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) persiguen mejorar los espacios del medio rural, así como el nivel de vida de su población incrementando la oferta de ocio, deporte, cultura o cualquier otro servicio básico a su disposición. También buscan promover la vida en comunidad en los núcleos rurales y mejorar la organización del territorio mediante la valorización de distintas infraestructuras, así como potenciar y poner en valor elementos de la identidad colectiva que sirvan para el reconocimiento y vinculación de los vecinos con el lugar donde residen.

Mediante estos convenios de colaboración firmados con los ayuntamientos gallegos, no solo se busca recuperar y poner en valor elementos del patrimonio natural, cultural y etnográfico sino, al tiempo, generar riqueza y empleo, elementos claves para fijar población en el rural.

Medida Leader

Hace falta añadir que para la puesta en valor del conjunto etnográfico do Souto -donde se sitúa el ‘muíño dos Fernández’- Agader cofinancia otra ayuda de 28.373 euros al amparo de la medida Leader, que busca incidir en la rehabilitación de este entorno tradicional pero también en la mejora de los aledaños de la piscina municipal.

Así, esta segunda actuación consistirá en rozar el Camiño do Souto, en consolidar muros y pavimento y en recomponer alguna parte de la calzada. Asimismo, en el Puente de Bóveda, se repondrá la estructura mediante vigas con el objetivo de asentarla y consolidar los arcos y la base del puente, además de instalar una barandilla de protección.

A mayores, la Xunta cofinanció otras tres aportaciones en el marco del programa Leader para sufragar distintos proyectos que se llevaron a cabo en el ayuntamiento de Bóveda en los últimos años. El que recibió una mayor subvención –34.227 euros– fue el acondicionamiento de parte de las instalaciones de la nave de la feria de Rubián, para habilitar un espacio destinado a la presentación, venta y demostración de elaboración de productos locales, en el marco de los mercados que se celebran cada mes. En esa línea, cabe mencionar la importancia del sector cárnico en este municipio, con el que las empresas pueden aprovechar estas instalaciones para llevar a cabo jornadas técnicas y de divulgación de la elaboración y degustación de sus productos.

Asimismo, otras dos subvenciones que superaron los 14.000 euros permitieron dotar a los distintos locales sociales de Bóveda de sistemas de eficiencia energética y de medios audiovisuales, para impulsar un mayor aprovechamiento de los centros por parte de los vecinos. Todas estas aportaciones se gestionaron a través del Grupo de Desenvolvemento Rural Ribeira Sacra-Courel (GDR 6).