La Xunta reitera que mantendrá las tres plazas de facultativo de atención primaria en Pantón

Además recuerda que está prevista la construcción de un nuevo centro de salud en el municipio

611
0
Compartir
Publicidad

La Consellería de Sanidad mantendrá las tres plazas de facultativo de Atención Primaria que tiene asignadas el centro de sáude de Ferreira de Pantón, tanto en la ubicación actual como en las nuevas instalaciones que se prevé construir en el municipio.

Así lo confirmó hoy el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, para aclarar «falsidades e proclamas políticas que non teñen máis fundamento que o de prexudicar ao Goberno galego pero o que logran é xerar preocupación entre os veciños».

Arias aseguró que no se va a amortizar ninguna de las plazas, y que, lejos de empeorar, están previstas mejoras en la atención sanitaria en el municipio. Al respeto, añadió que el Plan de Infraestructuras Sanitarias de Atención Primaria anunciado hace un mes por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, incluye en la primera fase de desarrollo el nuevo centro de salud de esta localidad, adaptado a los estándares técnicos y para armonizar los criterios arquitectónicos, de equipamiento y medioambientales, entre otros. Y añadió que «esta nova infraestrutura aumentará o espazo para técnicas e cirurxía menor e resolverá os problemas de accesibilidade que ten o actual centro».

El delegado recordó que la Xunta lleva meses insistiendo ante lo Gobierno central en la necesidad de abordar la reforma de la atención primaria. «Unha das cuestións máis críticas é a falla de médicos, pero para contar con máis efectivos o Ministerio debe revisar as unidades formativas dos MIR e formar a un maior número de facultativos», afirmó.

Igualmente, señaló Arias, «pedímoslle que elimine la taxa de reposición, que limita as contratacións e que en Galicia esgotamos cada ano sen que iso impida problemas puntuais como o que acontece en Pantón».