La Xunta reivindica en la Ribeira Sacra el papel de los oficios artesanales como atractivo turístico

1095
0
Compartir
Publicidad

El director xeral de Comercio e Consumo de la Xunta de Galicia, Manuel Heredia, visitó este mediodía en Sober el evento Artesanía de Galicia en la Ribeira Sacra, donde animó a vincular los oficios artesanales a una nueva manera de hacer turismo. Heredia, que estuvo acompañado por la gerente de la Fundación Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro, destacó la apuesta del Gobierno gallego por este tipo de eventos de pequeño formato para ayudar al sector artesano en su adaptación a los nuevos hábitos de consumo y a las nuevas fórmulas de comercialización.

En la iniciativa, organizada por la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación en colaboración con el Ayuntamiento de Sober, participan 22 talleres de la marca Artesanía de Galicia y estuvo abierta al público en los pendellos del Santuario da Nosa Señora das Cadeiras desde las 11:00 hasta las 21:00 horas

Durante toda la jornada pudieron encontrarse piezas de alfarería –entre los expositores se encuentran representantes de tres de los centros de alfarería tradicional aún activos en Galicia como son Gundivós (Sober), Niñodaguia (Xunqueira de Espadanedo) y Buño (Malpica de Bergantiños)–; madera; textil; juguetes artesanales; joyería; traje tradicional; y cuero.

Entre los talleres participantes, muchos de ellos asentados en la Ribeira Sacra y en su reserva de la biosfera, se encuentran Alfarería Agustín (Xunqueira de Espadanedo); Alfarería Lista (Malpica de Bergantiños); Armaior y Enxógate (Quiroga); Artesanía do Caurel (Folgoso do Courel); Bangus (Ourense); Elías de Gundivós y Figulus Olaría Tradicional da Ribeira Sacra (Sober); En lá (Monforte de Lemos); Isabel e a arte (Vilalba); Lucecús (Guitiriz); Lumecú (Vilar de Santos); Macala (Santiago de Compostela); Moura (Maceda); Nobelo a nobelo (A Estrada); Olería do Batán (Baños de Molgas); y Senda Coiro (A Pobra de Brollón).

A lo largo de toda la jornada se celebraron también cuatro talleres gratuitos y abiertos al público para acercar los oficios artesanales a la sociedad, especialmente a los más pequeños, y contribuir así a visibilizar la marca Artesanía de Galicia. Así, los artesanos Susana González, de Terralume (A Coruña), y Antón Román (Gondomar) impartirán un taller de iniciación al torno cerámico.

Por su parte, María José Martínez y José Antonio Carrera (Vigo) realizarán un taller de creación de cianotipias y otro sobre la técnica de estampación japonesa shitotaku. La artesana Iria Ribadomar, del taller Deica! (Santiago de Compostela), estuvo al frente de un de dibujo.