La Xunta renueva 1.200 ultraportátiles en los centros educativos que emplean el libro digital

A finales de enero se completará el relevo de más de 13.000 portátiles para el alumnado y el reparto de 2.000 para el profesorado de los 154 centros E-Dixgal

1308
0
Compartir
Publicidad

La Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) en colaboración con la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, iniciaron la pasada semana la renovación de la equipación en los centros adheridos la iniciativa E-Dixgal del Proyecto Abalar. En total, se completó la entrega de 1.200 ultraportátiles en una veintena de centros que emplean el libro digital.

La distribución de equipos continuará, de manera progresiva, hasta finales de enero, cuando se completará la entrega de más de 13.000 ultraportátiles para el alumnado y 2.000 portátiles para el profesorado, con los que se renovará la equipación con el que desarrollaban su actividad diaria los 154 centros que emplean el libro digital.

Los nuevos equipos de los alumnos pueden ser empleados cómo portátil o como tableta, son táctiles y traen integradas un amplio conjunto de aplicaciones educativas agrupadas por categorías como imágenes en 3D de planetas, tabla periódica o editor de moléculas para ciencias; diccionarios para las materias de lengua; apps de experimentos y circuitos eléctricos para física o de operaciones y gráficas para matemáticas, entre otras.

La renovación de equipación es una de las mejoras previstas por la Xunta para impulsar la extensión del libro digital en los centros educativos gallegos, a la que se suman la puesta en marcha de un Sevizo de Soporte Premium, la ampliación de contenidos y la mejora de la conectividad de los centros.

Servicio Premium

En 2018 se activará el Servicio de Soporte Premium para las familias, alumnado y profesores de los 154 centros educativos que emplean el libro digital, que ofrecerá tres tipos de asistencia: remota (telefónica y online); in situ, con desplazamiento al lugar del incidente; y a través de puntos físicos de atención.

Los más de 1.000 profesores, 12.000 alumnos y sus familias dispondrán el año que viene de una única vía de atención para todas las cuestiones relacionados con el uso del libro digital (a través de varios canales (telefónica, correo electrónico, web, app en el móvil, …), disponible las 24 horas del días los 7 días de la semana.

Desde este punto, se atenderán todas las dudas, consultas e incidentes que puedan tener los usuarios, resolviéndolas de manera remota, a ser posible, o activando los servicios presenciales para que estas se resuelvan donde se encuentren los usuarios si no fuera posible resolverla remotamente.

El nuevo Servicio Premium contempla, como novedad, que el soporte se preste en el domicilio de la familia o profesor para aquellos incidentes que requieran una atención presencial.

Otra de las opciones que se contemplan para el servicio, es la disponibilidad de una red de puntos físicos de atención, abiertos en horario comercial, en los que los alumnos y sus familias puedan resolver consultas, dudas o incidentes sobre los ordenadores o el uso de las plataformas y servicios disponibles.

Nuevos Contenidos

Respeto a los contenidos, a principios de 2018 la editorial Planeta se incorporará cómo tercer proveedor de contenidos curriculares digitales para las materias de 5º de primaria a 2º de la ESO, sumándose a los actuales, Netex y Edebé. Además, está en fase de licitación el centro de producción de contenidos educativos digitales, que facilitará a los docentes nuevas herramientas y mecanismos para que puedan incorporar a la plataforma contenidos innovadores. Y también está en proceso de licitación el contrato del proveedor de contenidos en inglés.

Mejora de la conectividad

La mejora de las infraestructuras de telecomunicación es otro de los aspecto clave en la estrategia de innovación educativa. En este momento, el 94% de los centros que emplean el libro digital tienen conexiones con un mínimo de 100 Mbps. En total, más de 825 centros públicos, cerca del 76% del total, disponen al menos de esta velocidad, que en 2018 llegará al 100%, de los centros educativos públicos de primaria y secundaria. Entre julio y noviembre a porcentaje de centros públicos disponen con de 100 Mbps se incrementó del 46% a cerca del 76%.

Plan de formación digital

Otra de las medidas es el desarrollo de un plan continuo de formación digital a docentes. Entre septiembre y noviembre se impartieron más de 20 cursos en los que 430 profesores recibieron formación sobre cuestiones técnicas y metodológicas relativas sobre la educación digital.

Inversión

El gobierno gallego invertirá un total de 27 millones de euros en el curso 2017-2018 en el desarrollo de todas estas líneas de actuación para consolidar la educación íntegramente digital en Galicia.