La Xunta retoma las obras de construcción del centro de salud de O Saviñao

1364
0
Compartir
Publicidad

La Xunta de Galicia retomó el pasado lunes las obras de construcción del nuevo centro de salud de O Saviñao, situado en la calle Valle Inclán de Escairón. El delegado territorial de Lugo, José Manuel Balseiro, explicó que la previsión es finalizar los trabajos en otoño. La ejecución del nuevo edificio sanitario tiene un presupuesto de 1.138.455 euros. Se está edificando sobre una parcela de 2.060 metros cuadrados, cedida por el Ayuntamiento al Servizo Galego de Saúde (Sergas). El nuevo centro supondrá ampliar en un 33% el espacio actual, pasando de una superficie de 562 metros cuadrados hasta los 745 metros cuadrados.

Balseiro señaló que el movimiento de tierras y la cimentación están terminados y ahora se retoma la ejecución de la estructura del edificio. Este dispondrá de seis consultas en el área de medicina y enfermería, de las que tres serán de medicina general y tres de enfermería, además de una sala de toma de muestras de uso polivalente.

Por lo que respecta al área pediátrica, habrá una consulta de pediatría y otra de enfermería de pediatría. El nuevo centro contará también con sala de juntas, a la que hay que añadir los espacios para archivo de historias clínicas, recepción, almacenes y vestuarios, entre otras dependencias.

Interior

El interior estará distribuido en tres grandes áreas. En la de acceso se situará la recepción y la administración. El vestíbulo será un espacio amplio en el que se encontrará el mostrador, un almacén, aseos públicos y un área de espera.

En el área de clínica general y pediatría se acomodarán las consultas de medicina y enfermería y la sala polivalente. Separará la zona de niños y adultos. En la primera habrá una consulta con dos despachos -para medicina y enfermería-, zona de espera y aseo propio; además ofrece la posibilidad de uso de un patio exterior si se estima oportuno. Ninguna de estas dependencias es visible desde otros espacios del edificio y no es necesario atravesárlas para llegar la otras zonas del centro ya que se accede a ella directamente desde lo distribuidor de la entrada.

Contiguas al área de consultas se sitúan las zonas de espera y próximos a ellas los aseos públicos adaptados. El área de personal, para uso exclusivo de los profesionales, estará diferenciada de las zonas de uso clínico; dispondrá de dos vestuarios y una sala de juntas.