La Xunta solicita la marca que amparará la leche de pastoreo de Galicia

888
0
Compartir
Publicidad

La Xunta solicitó este pasado lunes la marca de garantía Leite de Pastoreo de Galicia y espera que esté operativa en el segundo trimestre de 2021, una vez que se complete la tramitación de su registro por parte de la Oficina Española de Patentes y Marcas. Así lo anunció en la mañana de ayer jueves en la Comisión 7ª del Parlamento el director xeral de Gandería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, en respuesta a una pregunta sobre el contenido de la Estrategia de dinamización del sector lácteo gallego.

Balseiros añadió que, además, al amparo de la estrategia, la Consellería do Medio Rural está evaluando la posibilidad de implementar, como medida de acompañamiento, una línea de ayudas para la adquisición de sistemas GPS que permitan comprobar y verificar el pastoreo de los animales de las explotaciones que se sumen a esta iniciativa.

El director xeral explicó que estas medidas forman parte del trabajo que ya está realizando la Xunta para impulsar diferentes ejes de la mencionada estrategia, que recoge un completo paquete de medidas hasta el año 2025, consensuadas con el sector lácteo en distintas mesas de trabajo bajo la coordinación de la Fundación Juana de Vega.

Otra iniciativa que forma parte de esta estrategia, según trasladó Balseiros, es la aplicación web de costes de las explotaciones, que permitirá que los ganaderos conozcan su situación de costes en comparación con el resto de productores y así poder orientar su negocio hacia una mayor rentabilidad económica.