Compartir
Publicidad

La Consellería de Política Social viene de solicitar la licencia municipal para la construcción de la nueva residencia de mayores de Lugo, que contará con 120 plazas públicas y generará 115 puestos de trabajo. Cuando este nuevo centro entre en funcionamiento la ciudad superará las 600 plazas públicas para mayores. Así lo avanzó esta tarde el delegado territorial de la Xunta, Javier Arias Fouz, durante el encuentro que mantuvo con la presidenta de la asociación de vecinos del barrio de la Residencia, Cecilia Vázquez, zona en el que se emplazará el futuro centro.

El delegado destacó que la nueva residencia «será das mellores de Europa», ya que contará «co equipamento máis vangardista e con servizos innovadores como as unidades psicoxeriátricas, especializadas na abordaxe do Alzhéimer e outras demencias».

Las nuevas instalaciones son fruto del convenio suscrito por la Xunta de Galicia con la Fundación Amancio Ortega, por lo que se invertirán 12 millones de euros, sin coste ninguno para las arcas públicas. Con todo, el futuro centro, formará parte de la red autonómica de residencias y, por lo tanto, la Xunta asume la dotación de personal y los gastos de mantenimiento.

Nuevo barrio de la residencia

Hace falta recordar que la residencia de mayores forma parte del ambicioso proyecto urbanístico y de servicios que el Gobierno gallego impulsa en el Nuevo Barrio de la Residencia y que incluye otras nuevas infraestructuras: el centro integral de salud, una oficina de empleo y formación, un centro de emprendimiento, (todas en ejecución) y una central de biomasa común al resto de las instalaciones.

AUDIO | Javier Arias Fouz.

Características

El nuevo edificio estará emplazado en la parcela que ocupaba el antiguo Hospital Xeral, derribado con este fin. Contará con bajo y tres pisos. En el espacio inferior están emplazados los servicios comunes para los usuarios (comedor, salas de convivencia, salas de terapia) y el resto de alturas son de uso habitacional. El proyecto escogido incluye grandes lucernarios interiores y ventanas de gran tamaño que refuerzan la iluminación natural de todos los espacios.

Además está proyectada una amplia zona verde, destinada a jardín, que permitirá el esparcimiento exterior de los usuarios. En este sentido, el jardín rodeará el edificio de la futura residencia para que pueda contar con horas de sol y también su uso en los meses más fríos.

Esta residencia está proyectada para garantizar en todo momento una mejor accesibilidad y ofrecer más calidad de vida a los usuarios y trabajadores convirtiéndose en un centro puntero y de referencia no solo a nivel nacional, sino también europeo.