La Xunta trae este mes a Monforte una campaña formativa sobre el uso seguro del tractor

Será en el Centro de Formación y Experimentación Agraria (CFEA) los días 28 y 30 de marzo

249
0
Compartir

La Consellería de Emprego e Igualdade, que dirige el monfortino Francisco Conde, a través del Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (Issga), está desarrollando actividades formativas en centros de Formación Profesional de las cuatro provincias para concienciar sobre el uso seguro del tractor. La campaña parte de la idea de sensibilizar desde la base, a los futuros profesionales de las explotaciones, sobre la necesidad de hacer un uso seguro de esta maquinaria y proveerla de estructuras de protección y cinto de seguridad.

El Issga llevará las jornadas formativas a diez centros de FP de ayuntamientos de las cuatro provincias, habiendo comenzado ya por el CFEA Alta Montaña de Becerreá (Lugo), el IES de Arzúa (A Coruña), el EAFG Fonteboa de Coristanco (A Coruña) y el IES Cidade de Antioquía de Xinzo de Limia.

En las próximas semanas la campaña recalará en el IES Antón Alonso Riós de Tomiño (Pontevedra) el 21 de marzo; un día después en el CFEA de Sergude en Boqueixón (A Coruña) y en la Cooperativa Vitivinícola do Ribeiro en Ribadavia (Ourense); el 24 de marzo en el IES da Terra Chá José Trapero Pardo de Castro de Rei; y los días 28 y 30 de marzo, en el CFEA de Monforte de Lemos (Lugo). La última de las sesiones programadas está prevista el 5 de abril en el CIFP A Granxa de Ponteareas (Pontevedra).

Según datos del Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo (OECT) del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) el principal agente material asociado a los accidentes en jornada laboral en la actividad agrícola y ganadera es el tractor. El vuelco es una de las causas que pueden desembocar en las consecuencias más graves y mismo mortales si no se toman las medidas apropiadas de seguridad.

Durante el año pasado (datos provisionales) se registraron en Galicia 82 accidentes laborales de tractor, 2 de ellos mortales, y la mayoría, el 90% de tipo leve. Los siniestros mortales o con lesiones de mayor gravedad se deben principalmente la ausencia de estructura de protección y de cinto de seguridad. También a una nula o mala utilización de estos sistemas.

El Plan nacional de sensibilización en prevención de riesgos laborales en el sector agrario centra su primera campaña a concienciar sobre el vuelco del tractor con el lema ‘Tu vida, sin vueltas’. El Issga contribuyó a su diseño como integrante del grupo de trabajo de la Comisión Nacional que elaboró el plan.

La iniciativa se suma a las numerosas campañas desplegadas por el Issga en los últimos años para concienciar, sobre todo a la población rural, también a la no profesional, para que incorpore las medidas de prevención en el manejo del tractor para evitar accidentes en su entorno y de circulación en las vías públicas.