Compartir
Publicidad

El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, avanzó hoy en el Parlamento que la Xunta ultima una propuesta integral para impulsar Lugo como referente cultural. En su intervención en la Cámara, explicó que el Gobierno gallego trabaja en un estudio para realizar un análisis detallado de la oferta de la ciudad y llevar a cabo acciones orientadas la que juegue «un papel protagonista» en el nuevo ciclo que se inicia con el Xacobeo 21.

Según el titular de Cultura e Turismo, es necesario «non volver caer nos erros do pasado». En este sentido, citó el caso de infraestructuras como el Museo Interactivo de la Historia de Lugo (MIHL) que, a pesar de contar con una elevada inversión por parte de las administraciones públicas, no generó las expectativas esperadas al registrar apenas 14 visitas diarias.

En su intervención, Román Rodríguez ratificó el compromiso de la Xunta a la hora de dotar a los lucenses de espacios que permitan difundir la huella de la romanización, no solo en la ciudad sino también en toda la provincia. De hecho, llamó a «aproveitar a oportunidade» que supone la futura Ley de Museos de Galicia para trabajar en «vías innovadoras» que favorezcan una planificación integral de la oferta museística de la ciudad.

Puesta en valor del patrimonio

El conselleiro de Cultura e Turismo destacó el trabajo de puesta en valor del patrimonio de la capital lucense como la recuperación por parte del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) del Pazo de Doña Urraca o la Casa-Torre, ambos en el histórico barrio de A Tinería. En este ámbito, destacó también el compromiso de la Xunta con la conservación y recuperación del Cuartel de San Fernando, declarado Bien de Interés Cultural, como está haciendo con otros elementos patrimoniales como la Muralla o la iglesia de San Pedro, con una inversión de más de 1 millón de euros en 2020.

A este respecto, Román Rodríguez espera que el citado estudio permita «impulsar Lugo como unha das capitais referencia da cultura no norte peninsular», avanzando además en la conservación y puesta en valor del patrimonio de la ciudad «dun xeito planificado e integral».