La Xunta y la Cruz Roja blindan un año más su colaboración

820
0
Compartir
Publicidad

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, y la presidenta de la Cruz Roja en Galicia, María Carmen Colmeiro, firmaron esta semana el convenio con el que se renueva la colaboración de la Administración gallega con esta entidad en materia de salvamento marítimo y lucha contra la contaminación marina. A esta colaboración la Xunta destina 30.000 euros para sufragar las actividades realizadas a lo largo de este año y que incluyen, entre otros, ejercicios prácticos de rescate y de busca de desaparecidos en el mar.

En el acto de firma del convenio también estuvo presente el subdirector xeral del Servicio de Gardacostas de Galicia, Lino Sexto, pues la colaboración entre las partes se materializa a través de este organismo autonómico y supone renovar una cooperación en el campo marítimo que ya suma más de una década.

Esta colaboración implica la participación de la Asamblea Autonómica de Galicia de la Cruz Roja Española, que cuenta con estaciones y puestos de salvamento a lo largo de las costas gallegas, en tareas de salvamento marítimo y lucha contra la contaminación de manera coordinada con la Consellería do Mar. Para eso ponen a disposición sus medios operativos. Por su parte a la Consellería do Mar le corresponde coordinar y colaborar con las tareas que realice con la Cruz Roja en esta materia.

Esta medida se enmarca en la apuesta blindada del Ejecutivo gallego por el salvamento en el mar y la lucha contra la contaminación marina y en la suma de esfuerzos en este campo con el objetivo de avanzar en la seguridad en el campo marítimo-pesquero. ambas partes llevan varios años colaborando en este ámbito con la participación en ejercicios prácticos de rescate, divulgando entre el sector profesional los métodos y técnicas de utilización de los medios utilizados en estos ejercicios, en cursos de primeros auxilios para pescadores y en la busca de desaparecidos en el mar.

En el área de las emergencias, la Cruz Roja cuenta con un programa de salvamento marítimo que tiene como objetivo proteger la vida humana en el mar y luchar contra la contaminación marina. Todo esto se realiza de manera coordinada con la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) y a través de la colaboración autonómica en este ámbito tanto en materia de prevención como en materia de emergencias.

Algunas de las acciones que realiza la Cruz Roja en este campo son la participación en ejercicios de entrenamiento, operaciones de busca, salvamento y rescate, servicios de asistencia y remolque de embarcaciones y tareas de apoyo en materia de lucha contra la contaminación marina.