La Xunta ya incoó el expediente para declarar BIC el Colegio del Cardenal de Monforte

973
0
Compartir
Publicidad

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy que la Xunta de Galicia acaba de incoar el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el Colegio de Nuestra Señora de la Antigua de Monforte de Lemos con la categoría de monumento. Lo hizo durante el acto conmemorativo con motivo del IV Centenario de la Consagración de la Iglesia de este colegio –que tuvo lugar el 4 de agosto de 1619-, en el que destacó que el Gobierno gallego «quere que esa rica historia ocupe o lugar que merece».

Así, Feijóo explicó que se trata de un procedimiento iniciado en 2016, cuando la Fundación Colegio Nuestra Señora de la Antigua presentó una solicitud para la declaración de BIC. Y recordó que fue posible gracias al trabajo de la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural, que elaboró un informe específico sobre los valores culturales del colegio, y gracias al Consello da Cultura Galega y la Real Academia Gallega de Bellas Artes de Nuestra Señora del Rosario, que se mostraron favorables a la declaración y incluyeron comentarios e información adicional que se incorporó al expediente.

El presidente de la Xunta destacó que a partir de la incoación del expediente, el Colegio de Nuestra Señora de la Antigua pasa «de forma inmediata e provisional» a aplicársele el régimen de protección que establece la Ley del Patrimonio cultural de Galicia para los BIC y para los monumentos en particular.

«Queremos que este Colexio do Cardeal siga tendo un papel fundamental tanto nesta vila coma no patrimonio de todos os galegos», afirmó, al tiempo que valoró la excepcional fachada, iglesia y retablos del Colegio, que «transcenden xeracións e tempos» y «conservan intacta a súa capacidade de emocionar as obras dun museo que garda as miradas de El Greco, Andrea del Santo ou Francisco Pacheco».

La candidatura de la Ribeira Sacra, una oportunidad para Monforte

Feijóo aprovechó para destacar que la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio de la Humanidad es «unha oportunidade moi importante para que máis xente coñeza e goce da beleza deste lugar». Del mismo modo, asintió que «esa posible inclusión sería un importante acicate para o futuro desta terra» en el que «Monforte é, sen dúbida, un punto indiscutible do turismo cultural e patrimonial galego e peza clave desta Ribeira Sacra».

De esta manera, remarcó que esa candidatura se enmarca en la próxima llegada del Xacobeo 2021, «unha data que nos convoca a todos os galegos e que queremos descentralizar para que chegar a Santiago sexa tamén chegar a toda Galicia».