Compartir
Publicidad

El diputado de Turismo, Eduardo Vidal Baamonde, el alcalde de Quiroga, Julio Álvarez Núñez, y el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, José Manuel Balseiro, presentaron este jueves la ‘XVIII Muestra del Aceite de Quiroga’, que tendrá lugar el domingo 20 de mayo, en el que participan 6 productores.

El Gobierno de la Diputación impulsa esta cita con una aportación económica de 3.000 euros. Al estar reconocida como cita de Interés Turístico Gallego, la Xunta colabora con 3.000 euros y Abanca con 1.500 euros.

Vidal Baamonde señaló que «esta cita, que xa que está recoñecida como de Interese Turístico Galego, forma parte da nosa aposta polo impulso dos produtos autóctonos e o turismo gastronómico, así como a promoción de todos os recursos da vila, ao mesmo tempo que axudamos aos profesionais que se dedican a súa produción, dinamizando a economía local e potenciando o turismo desta zona»

El alcalde de Quiroga, Julio Álvarez Núñez, invitó a todos los visitantes a acercarse al molino de aceite de Bendilló el domingo día 20 para «vivir unha experiencia única, nun entorno excepcional da provincia de Lugo, como é esta Comarca».

Producción artesanal

Quiroga es una de las pocas zonas de Galicia donde se mantuvo el cultivo de olivos y la elaboración tradicional del aceite, por eso celebra desde el año 2000 una muestra que ofrece la posibilidad de contemplar el proceso íntegro de esta elaboración artesanal. Esta cita anual se celebra en el lugar de las Farrapas de la parroquia de Bendilló, en el molino de aceite de Guillermo Nogueira. Aquí los visitantes pueden contemplar este proceso a través de moliendas que se realizan en esta fecha, y en las que se emplea el instrumental y los procedimientos que marca la tradición.

La tradición olivarera del valle que forma el río Sil entre Quiroga y Ribas de Sil se remonta a varios siglos atrás. Su clima cálido y tierras fértiles favorecen el crecimiento de los olivos, de los que se calcula que 3.000 se mantienen productivos. El resultado es un aceite virgen extra, de color amarillo verdoso, limpio y brillante. Los cálculos apuntan que la producción total puede ser de alrededor de 30.000 litros de aceite, de los que 8.000 son elaborados para su venta comercial.

Programación de la jornada

La XVIII Muestra del Aceite de Quiroga comienza con la cata de los aceites inscritos para la muestra, el viernes día 11 de mayo, en el Museo Etnográfico Municipal de la villa. Y el domingo, día 20, a partir de las 11:30 horas arranca esta celebración con la puesta en funcionamiento del Muiño de Bendilló, y con la demostración de la elaboración tradicional del aceite durante todo el día. A las 11:45 horas actuará el Grupo de Gaitas ‘Alecrín’ en el recinto de la feria. A las 12:00 horas comienza la cata comentada de los aceites participantes.

A las 13:15 horas habrá actuaciones de danza y música tradicional gallega a cargo de las agrupaciones locales; Alecrín y San Martiño. La jornada finaliza con la actuación de gaitas ‘O Recanto’, de Quiroga