Compartir
Publicidad

Durante el año 2018 se registraron 43.000 descargas de las apps móviles del Servicio Galego de Saúde, 16.000 descargas en el sistema operativo IOS y 27.000 descargas a través de Android. La aplicación más descargada es Salud Móvil, que funciona como un portal de acceso al catálogo de los principales servicios digitales como la cita previa, E-Salud, así como las redes y el resto de aplicaciones.

La Consellería de Sanidad apostó en este 2018 por la potenciación de estas nuevas herramientas para canalizar y mejorar la participación de la sociedad gallega, así como un mayor y mejor conocimiento de todos los servicios digitales. El Sergas continúa de esta forma su apuesta por desarrollar nuevos modelos de comunicación con la sociedad; impulsar la disponibilidad de canales de comunicación digital; y propiciar una actitud proactiva de los ciudadanos, que permita conseguir servicios más eficientes y ciudadanos mejor informados, más implicados y con un mayor nivel de autonomía.

Así, además de Salud Móvil, el Sergas cuenta con otras tres aplicaciones que son SIGUE, Urgencias Sanitarias de Galicia, y VACGAL. SIGUE ofrece información, ubicación e interacción con los edificios del Sergas permitiendo la localización y cálculo de rutas de los pacientes tanto en el exterior como en el interior de los edificios, y la integración con la agenda de consultas de los pacientes. La aplicación de Urgencias Sanitarias de Galicia facilita a pacientes y ciudadanos el acceso a los servicios de urgencias y emergencias de Galicia, y VACGAL facilita el seguimiento sobre vacunas y calendarios vacunal de los ciudadanos, tanto de edad adulta como pediátrica.

Durante el año 2018 se recibieron más de 18.000.000 de visitas y más de 2.200.000 visitantes únicos a la página web principal del Servizo Galego de Saúde. Asimismo, se realizaron casi 3.000.000 de visitas los distintos portales web de la organización.

Además, a lo largo del año 2018 se enviaron más de 430.000 mensajes SMS y 1.600.000 correos electrónicos desde el Servizo Galego de Saúde a la ciudadanía, mediante las notificaciones de distintos servicios (recordatorios de cita primaria, recordatorios de cita especializada, empleo público, nuevas y publicaciones, etc..).

Del mismo modo, se enviaron más de 15.000 mensajes SMS del servicio de notificaciones a familiares de pacientes en quirófanos, a través del sistema Avísame-Recuerda, implantado por el Sergas en los distintos hospitales de la red sanitaria pública gallega..

El objetivo del Servizo Galego de Saúde de cara a 2019 es seguir realizando mejoras en las apps existentes, fortaleciéndolas y dotándolas de nuevas funcionalidades, integraciones y capacidades; asimismo, para el próximo año está previsto la publicación de un nuevo servicio digital denominada Caléndula. Esta app es un asistente para la gestión personal de la medicación de los pacientes, ayudándoles a seguir su tratamiento y lograr que este resulte efectivo, mediante accesos a los planes de dispensación y la hoja de medicación activa, recordatorios de medicación personales, búsqueda de medicamentos, etc..