Compartir
Publicidad

Un «ceo» de versos y palabras de los poemarios de Rosalía de Castro, una recreación plástica de la constelación Ofiuco –donde se localiza la estrella que desde 2019 lleva el nombre de la escritora– y una pieza musical basada en el poema «Adiós ríos, adiós fontes». Estas son las actividades centrales de la programación «Unha estrela de noso». Día de Rosalía de Castro, con la que el IES Val do Asma de Chantada se suma esta semana a la conmemoración del aniversario del nacimiento de la escritora gallega más universal, del que se cumplen 185 años.

El centro chantadino comienza la semana de Rosalía de Castro engalanado con un «ceo» de estrellas realizadas por los alumnos y alumnas, en las que se puede leer una selección de versos y de palabras de los poemarios de la escritora. Se trata de una alusión al astro HD 149143, que desde 2019 lleva el nombre de la autora gallega. Esta estrella forma parte de la constelación Ofiuco, que fue recreada en un panel por el alumnado de la materia de Debuxo Técnico e Artístico que también se exhibe en las instalaciones del centro..

Música en la red

La nota musical de esta programación, promovida por el Equipo de Dinamización de la Lingua Galega y la biblioteca del centro, corre a cargo de los alumnos de bachillerato que cursan la materia de Educación vocal e canto. El grupo de alumnas y alumnos interpretó para la ocasión el emblemático poema «Adiós ríos, adiós fontes», bajo la coordinación del profesor de música Óscar Rodríguez Rodríguez, quien también se encargó del acompañamiento de la pieza con piano. El vídeo con la grabación de la actuación se difundirá el propio 23 de febrero a través de los diferentes canales en internet del IES Val do Asma.

Con la realización de estas iniciativas, la comunidad educativa del instituto chantadino se suma a la celebración que los centros de enseñanza gallegos desarrollan esta semana alrededor del Día de Rosalía de Castro, efeméride que este año, por vez primera, se conmemora el 23 de febrero, tras el reciente descubrimiento de documentación que echa luz sobre la fecha real de nacimiento de esta escritora impar das letras galegas.