Las bibliotecas de Sober, O Saviñao, Chantada y 28 más, celebran el Día do Libro en cuarentena

292
0
Compartir

Las bibliotecas públicas municipales de Sober, O Saviñao, Chantada, Antas de Ulla y Xermade por la provincia de Lugo, participan en el vídeo elaborado por 31 centros de lectura gallegos para conmemorar el Día Internacional del Libro, que se celebra hoy, 23 de abril. Las personas responsables de las bibliotecas, que están cerradas por motivo de la pandemia del Covid-19, son las protagonistas y las caras visibles de este audiovisual, que quiere mostrar que estos centros siguen trabajando y en la búsqueda de nuevas formas de contactar con el público lector.

La acción se enmarca dentro de las actuaciones cooperativas que está poniendo en marcha un grupo de trabajo formado por 31 bibliotecas públicas municipales pertenecientes a la Red de Bibliotecas de Galicia. Desde marzo, abren nuevos canales para compartir experiencias y fomentar la participación, mismo en tiempos de confinamiento.

El vídeo conmemorativo del Día Internacional del Libro es una de estas iniciativas. En el aparecen las propias personas encargadas de las bibliotecas. El espíritu del vídeo es mostrar la cercanía del servicio bibliotecario, aunque las bibliotecas no están abiertas al público. A ritmo de la música de Guadi Galego ‘Chea de vida’ y Migallas ‘O libro máxico’, las bibliotecarias y bibliotecarios, uno a uno, van intercambiando libros en pequeñas piezas realizadas desde sus propias casas, simbolizando un trabajo en red cooperativo y de ayuda común.

Otra iniciativa puesta en marcha por este grupo al inicio del estado de alarma es el diseño de un banco de recursos bajo el nombre de #horadoconto, que consiste en recomendar una lectura. Las elecciones se hacen públicas de lunes a viernes a través de las redes sociales y páginas web municipales. Cada día, una de las bibliotecas es la responsable de realizar esta recomendación, en diferentes formatos, géneros e idiomas. La propuesta tiene como propósito fomentar la lectura y el contacto con los libros.

La bibliotecas públicas municipales que conforman esta iniciativa son de los ayuntamientos de: Antas de Ulla, Arteixo, A Pobra do Caramiñal, As Pontes, Baiona, Boiro, Caldas de Reis, Chantada, Chapela- Redondela, Coirós, Corcubión, Miño, Mondariz Balneario, Narón, Noia, O Pino, O Saviñao, Ordes, Oroso, Portonovo, Redondela, Rianxo, Ribadavia, Rois, Salceda de Caselas, Salvaterra do Miño, Santa Comba, Sober, Teo, Xermade y Xinzo de Limia.