Las consultas online al Expediente Judicial Electrónico se incrementaron un 130% en un año

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El visor del Expediente Judicial Electrónico registró en el último año un incremento de uso del 130%, pasando de cerca de 40.000 consultas en noviembre de 2018 a más de las 92.00 visitas inscritas en noviembre de este año. El visor es una solución única y multidispositivo, que permite a magistrados, letrados, fiscales y funcionarios la consulta online de cualquier expediente judicial. El visor, implantada desde 2018 en la totalidad de los órganos judiciales gallegos, es una de las medidas para la implantación del Expediente Judicial Electrónico en Galicia, que están llevando a cabo la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) y la Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia en colaboración con los profesionales del ámbito judicial gallego.

Por otra parte, abogados y procuradores ya pueden descargar las grabaciones de las vistas de las que son parte a través de la sede electrónica judicial. Es una de las nuevas funcionalidades de la sede, que se viene probando desde el pasado mes de abril en juzgados de Lugo y Pontevedra.

El acceso a las grabaciones de las vistas está restringida a los profesionales que intervienen en esos procedimientos y que podrán descargarlas identificándose con certificados digitales compatibles con la sede electrónica judicial y con un sistema de códigos facilitado por el órgano judicial en el que tiene lugar el procedimiento. La puesta en marcha de este nuevo servicio online evita a los profesionales tener que acudir al juzgado para recoger la grabación en un soporte físico. Hace falta destacar, que hasta noviembre se realizaron más de 76.800 grabaciones de vistas en los juzgados gallegos

Más de 1.300 monitorios online

La sede electrónica judicial entró en funcionamiento a finales de 2016 y desde entonces fue incrementando los servicios disponibles con el objetivo de consolidarse como canal única para todas las actuaciones, procedimientos y servicios en línea del ámbito judicial.

Una de las últimas funcionalidades habilitadas fue la presentación de los procedimientos monitorios, una fórmula judicial para reclamar impagos, que no precisa de la intervención de un abogado o de un procurador. Hasta noviembre, ya se presentaron un total de 1.372 escritos en línea.

Además, a través de https://sede.justicia.gal los ciudadanos también pueden hacer un seguimiento del procedimiento y consultar los expedientes judiciales de los que son parte a través del espacio “mi carpeta”.

En la sede también se puede comprobar la autenticidad e integridad de documentos electrónicos emitidos por la Administración de Justicia en Galicia, y dar de alta un apoderamento de manera electrónica registrar un apoderamiento apud acta el objetivo es que la sede se consolide como canal único para todas las actuaciones, procedimientos y servicios del ámbito judicial.

Hace falta recordar que la sede está accesible también a través del portal justicia.gal, en el que están disponibles la agenda de señalamientos de vistas, el calendario de guardias la calculadora de tasas judiciales o el censo de letrados

Plan Senda

La puesta en marcha de la sede judicial electrónica fue uno de los hitos previstos en el Plan Senda 2020, que está desarrollando la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) en colaboración con la Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia y los profesionales del ámbito judicial.

Con un presupuesto de más 26,6 millones de euros el Plan Senda 2020 es la estrategia para consolidar el trabajo previo realizado en el Plan Senda 2014 y que sentó las bases del Expediente Judicial Electrónico en Galicia, donde están en marcha todas las piezas que permitirán una justicia íntegramente digital.