Compartir
Publicidad

Coincidiendo con el inicio de las vacaciones escolares, la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria dará comienzo en los próximos días a los trabajos para la ampliación del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Ruíz Laverde, de Outeiro de Rei, adjudicados en 865.600 euros.

El delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, mantuvo hoy una reunión con la directora del centro, Noa Piñeiro, y otros representantes del equipo directivo, así como con el alcalde, José Pardo Lombao; la subdirectora de construcciones y equipación de la Consellería, María Jesús López; la jefa territorial de la Consellería en Lugo, Mariña Gueimunde, y responsables del proyecto y de la empresa adjudicataria (Angel Jove SA), entre otros.

Balseiro explicó las previsiones de desarrollo de los trabajos, que se iniciarán en la primera semana de julio y tienen un plazo de ejecución de seis meses. Comenzarán con la demolición de la cubierta con el objetivo de que en septiembre estén finalizadas tanto la nueva estructura como las obras interiores, para no interferir en el normal desarrollo de las clases.

La Xunta licitó esta actuación con tramitación urgente debido a la necesidad de dar respuesta al incremento del censo escolar del municipio, que ya llevó a ampliar el aulario de Educación Infantil en los años 2014 y 2015.

En este momento, se proyecta la construcción de una nueva planta que dará cabida a ocho aulas más, despacho y aseos adaptados, en una superficie de 806 metros cuadrados.

Otras reformas

Junto con la suma de una segunda planta, el otro gran cambio del edificio surgirá del nuevo planteamiento de la cubierta, que cubrirá completamente el patio interior, sobreelevada esta sobre la cubierta de los espacios educativos, generando un lucernario perimetral que evitará que se reduzca la iluminación en la zona central. Los ventanales de cierre de los corredores hacia el patio se sustituirán por barandillas, transformando el patio en un espacio comunicado y abierto.

El proyecto debe modificar también otras dotaciones, como el incremento de medidas de protección contra incendios, para lo cual se construirá una escalera exterior de seguridad y bocas de incendio equipadas en cada planta y en el exterior.

En la planta baja se reordenarán espacios para ampliar el corredor que conduce al polideportivo y zonas de juego, con una bajada al exterior con escalera y cuesta adaptada, se reorganizarán los aseos y se ampliará la sala de profesores.

En lo que respecta a la equipación, también se instalará una nueva caldera de gasoil, procurando un mejor control y rendimiento del sistema, así como tomas informáticas de voz y datos y todos los servicios necesarios.