Las parroquias monfortinas de Distriz, Gullade y Moreda contarán con nuevas áreas biosaludables

909
0
Compartir
Publicidad

El alcalde de Monforte, el socialista José Tomé Roca, anunció en el día de ayer un nuevo proyecto de mejora para tres parroquias del Ayuntamiento, que supondrán la instalación de tres nuevas áreas biosaludables, que beneficiarán a los vecinos y vecinas de las parroquias de Distriz, Gullade y Moreda. La inversión asignada a este proyecto por el equipo de Gobierno local es de 9.331,40 euros, siendo el 40% subvencionado a través de fondos Leader. Las obras se desarrollarán a principios del mes de septiembre, siempre que la climatología lo permita.

«Coa a creación destes espazos biosaudables», señala el regidor, «dende o Concello de Monforte buscamos incentivar a práctica da actividade física entre os residentes naqueles lugares do municipio onde se da unha maior carencia deste tipo de iniciativas, conseguindo, do mesmo xeito, mellorar a nosa oferta municipal de lecer nestes ámbitos rurais».

En el emplazamiento de las áreas biosaludables de estas tres parroquias se destinarán terrenos públicos de titularidad municipal, optando para ello, por lugares de las parroquias preferentes y de habitual costumbre de reunión de sus vecinos, como son los entornos de los locales sociales y de los campos de las fiestas.

El área biosaludable a crear en la parroquia de Distriz se localizaría en el lugar de As Pozas, en la parcela donde se sitúa el área recreativa que rodea al local social de la parroquia.

En la parroquia de Gullade, el área biosaludable se ubicará en el lugar de O Río, en la parcela donde se sitúa el campo de la fiesta de esta parroquia.

Finalmente, en la parroquia de Moreda se localizaría en el lugar de Regueiro en la parcela del local social, al lado de la iglesia parroquial.

Tres áreas biosaludables para disfrute de los vecinos

Los trabajos a realizar consistirán en la adquisición y colocación de aparatos biosaludables que cumplirán con la norma UNE-EN 16630:2015, referida a ‘equipos fijos de entrenamiento físico instalados al aire libre’ y contarán todos ellos con el correspondiente certificado de conformidad con la referida norma.

Los aparatos estarán formados por una estructura de acero galvanizado, tratados con pintura anticorrosión, presentando tapones en las terminaciones de los postes y tubos. Los rodamientos estarán galvanizados y sellados contra agua y polvo. Y en todas las fijaciones y sujeciones se emplearán pernos y tornillos de acero galvanizado.

En cuanto a los lugares escogidos para el emplazamiento de estos aparatos biosaludables presentan todos su firme en tierra, por lo que es preciso acondicionar el terreno con vistas a la correcta sujeción de los mismos. Con este fin, en el punto previsto para la colocación de cada aparato, se creará una base de hormigón.

En la ejecución de las bases, se realizará una excavación en el terreno para la cimentación, de dimensiones según indicación del fabricante, que se llenará con hormigón en masa HM-20. Sobre esta cimentación se instalará el aparato con sus correspondientes anclajes, igualmente, según indicaciones del fabricante.

Moreda se queda sin patinetes

Por parroquias, la relación de aparatos que se instalarán en cada una de las tres áreas biosaludables previstas es la siguiente:

Parroquia de Distriz: Patines, bicicleta, elíptica, timón-volantes y surf-cintura.

Parroquia de Gullade: Patines, bicicleta, elíptica, timón-volantes y surf-cintura.

Parroquia de Moreda: (sin patinetes) bicicleta, elíptica, timón-volantes y surf-cintura.