Las personas con ELA contarán con un lector ocular para facilitar su comunicación con los centros sanitarios

924
0
Compartir
Publicidad

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, apostó hoy por continuar avanzando en la mejora de los procedimientos de atención integral a las personas con ELA y a sus familias. Durante su participación en A Coruña en la IX Travesía Solidaria por la ELA, organizada por la Asociación Galega de Afectados de Esclerosis Lateral Amiotrófica (Agaela) en recuerdo de Fran Otero, el conselleiro subrayó que, en el camino hacia una mejor atención la estos pacientes, las consultas de acto único son ya una realidad en todos los hospitales de la sanidad pública gallega.

Del mismo modo, la definición de una vía rápida de esclerosis lateral amiotrófica en cada área sanitario garantizará que las personas con una sospecha fundada de ELA tengan una consulta en los servicios de Neurología antes de quince días.

Vázquez Almuiña señaló que Galicia es una comunidad pionera en la mejora de la comunicación entre el sistema sanitario y los pacientes con ELA, ya que se adquirió un lector ocular para cada hospital público con el objetivo de garantizar la autonomía de estos pacientes y quebrar el aislamiento de estas personas en la relación con sus centros sanitarios.

Del mismo modo, apuntó, la Consellería está elaborando ya el concurso para poder dispensar a las personas con ELA un lector de este tipo en el primer semestre del año. Este lector ocular, anunció, se extenderá también la pacientes con trastornos neuromotores grabes que en fases avanzadas de la enfermedad comprometen severamente la capacidad de comunicación del paciente con su entorno.