Las pymes de la Ribeira Sacra deberan generar cultura innovadora para aumentar su competitividad

1048
0
Compartir
Publicidad

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, el monfortino Francisco Conde, destacó hoy durante la parada de Camiño da Innovación en Monforte de Lemos la importancia de esta iniciativa para generar una cultura innovadora en el tejido empresarial de la Ribeira Sacra e identificar los proyectos de pequeñas y medianas empresas (pymes) que pueden tener un recorrido a través de la innovación para ganar competitividad.

«A competitividade das pemes está directamente relacionada cos investimentos en innovación e, nese sentido, temos a responsabilidade de achegar as iniciativas en materia de deseño, de posicionamento da marca e de mellora de produto e procesos aos autónomos e pequenas e medianas empresas para que poidan diferenciarse e sigan tendo esa proxección dentro dos mercados», explicó.

En este sentido, aseguró que la Ribeira Sacra, desde el punto de vista de sus sectores productivos, «ten unha enorme oportunidade para seguir proxectando novos proxectos vinculados coa innovación e a xeración de emprego»

Después de visitar Vilalba y Cervo a comienzos de este mes, Camiño da Innovación volvió hoy a Lugo para continuar en Monforte de Lemos su ruta por los 18 ayuntamientos gallegos que ha previsto recorrer entre los meses de noviembre y diciembre de la mano de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Innovación (Gain). El programa llegará mañana, miércoles 1 de diciembre, a Chantada y, tras hacer parada el jueves 2 en Melide, el próximo jueves 9 está previsto que la gira finalice en el ayuntamiento lucense de Meira.

Impulsar el emprendimiento

Con el ánimo de contribuir a este fomento de la cultura innovadora en el tejido empresarial, sobre todo del rural, y trasladar las oportunidades que presenta la innovación para transformar y a emprender un proyecto de negocio, la Xunta de Galicia implantará una red de coworkings en el primer trimestre de 2022.

De los tres espacios que acogerá la provincia de Lugo, uno se desarrollará en la Ribeira Sacra, teniendo su sede en Monforte, donde el programa ya colaboró en el desarrollo de 85 proyectos en esta comarca -en el conjunto de la provincia fueron 192 las iniciativas apoyadas-. Los otros dos coworkings tendrán lugar en A Mariña (en Mondoñedo) y en Palas de Rei.

Asimismo, el Gobierno gallego también impulsa el programa de ayudas Galicia Emprende, que el año pasado ayudó a la puesta en marcha de cuatro proyectos empresariales en la provincia de Lugo, los cuales movilizaron 1,9 millones de euros y permitieron la creación de 27 puestos de trabajo.

Ejemplos próximos

Además del asesoramiento personalizado de la mano de los técnicos de Gain, Camiño da innovación cuenta también con la experiencia de más de 50 casos de éxito de pymes que están compitiendo en mercados internacionales. En la cita de hoy en Monforte se contó con la presencia de Codeor –empresa de Pereiro de Aguiar especializada en la fabricación de calzado profesional y de farmacia–, A Man de Prado –una bodega de Sober perteneciente a la D.O. Ribeira Sacra– y Mieles Anta, de Bóveda.