Las tres universidades gallegas consensúan con la Consellería no retomar las clases presenciales en este curso

752
0
Compartir
Publicidad

La conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar, el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro, el director de la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (ACSUG), Eduardo López, y los rectores de las tres universidades gallegas, Antonio López (USC), Manuel Reigosa (UVigo) y Julio Abalde (UDC) se reunieron esta mañana por videoconferencia. En el marco de esta reunión se consensuó, tal y como solicitaron los tres rectores, mantener el calendario académico sin retomar las clases presenciales en este curso 2019/2020.

Esta decisión se toma tras confirmar el Gobierno central que el Estado de Alarma se va a prorrogar hasta el 26 de abril y que aún podría alargarse más. En cualquiera caso, la conselleira informó a los tres rectores de que desde la Secretaría Xeral de Universidades se les enviarán unas instrucciones comunes para asegurar la calidad de la enseñanza virtual. Asimismo, se acordó juntarse nuevamente la finales de abril para definir tanto el calendario como el modelo de evaluación, en función de la evolución de la alerta sanitaria. El objetivo es consensuar unas condiciones comunes que aseguren la equidad de todo el alumnado gallego, independientemente de la universidad en la que curse sus estudios.

Por otra parte, Carmen Pomar solicitó a los tres rectores que pongan en conocimiento tanto de la Consellería como de la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia las modificaciones que se hagan en las guías docentes y que estudien de forma minuciosa con la ACSUG las posibilidades para abordar las prácticas en funciones de las particularidades de cada titulación.

Todas las partes coincidieron en la necesidad de tomar todas las decisiones en el marco de un consenso y coordinación que permita ofrecer la mayor certeza al alumnado.

ABAU extraordinaria

Por otra parte, la conselleira informó a los rectores de la ampliación de las fechas para la prueba extraordinaria de la ABAU hasta el 17 de septiembre, después de que Galicia y otras CCAA lo solicitaran en la última Comisión Delegada de Política Universitaria.

Con este nuevo calendario, la conselleira se reunió también en la mañana de ayer lunes con miembros de la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG, con representación de las tres universidades) para fijar las fechas de la ABAU extraordinaria, que en Galicia se celebrará los días 15, 16 y 17 de septiembre.

Hace falta recordar que, en una reunión mantenida el pasado 30 de marzo, la Consellería y la CIUG acordaron fijar en los días 7, 8 y 9 de julio las fechas de la convocatoria común de la ABAU en Galicia para este año. En las próximas semanas, y en función del que se acorde a nivel estatal, se ahondará también en el modelo de examen que, según coinciden CIUG y Consellería, debería ser similar al habitual para darle tranquilidad al alumnado, que viene trabajando sobre uno determinado tipo de ejercicios para preparar las pruebas.