Compartir
Publicidad

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, participó ayer viernes en Leiro en la sexta edición de los ‘Premios Coopera’, que tienen como objetivo poner en valor y reconocer las iniciativas de colaboración entre los ayuntamientos gallegos. En esta ocasión, los tres primeros premios recayeron, por este orden, en las mancomunidades de Terra de Celanova, A Mariña lucense y Terras do Avia.

Durante su intervención, Rueda destacó la importancia de la colaboración, porque redunda no solo en beneficio de cada municipio, sino también en el conjunto de todo su vecindario. Al respecto, puso en valor que el trabajo colaborativo de las entidades locales se ha consolidado como un modelo de prestación de servicios públicos, cuando hace años estos ejemplos de gestión eran mucho más escasos.

Además de que cada vez son más numerosas iniciativas conjuntas como las reconocidas hoy, hace falta recordar además que en Galicia ya se han producido dos fusiones de ayuntamientos, y que la mayoría de órdenes de ayudas de la Xunta a las entidades locales priorizan los proyectos compartidos. Gracias a todo esto, Galicia se sitúa a día de hoy a la cabeza de la cooperación municipal en España.

En este sentido, el vicepresidente de la Xunta apostó por seguir redoblando esfuerzos en la cooperación entre ayuntamientos porque, en tanto se ha demostrado como una herramienta muy útil ante la crisis económica, puede ser también un elemento fundamental para hacer frente a la crisis demográfica.

Los premiados

El primer premio de este año recayó en la mancomunidad Terra de Celanova, que comprende los ayuntamientos de Cartelle, Celanova, Gomesende, A Merca, Pontedeva, Quintela de Leirado, Ramirás y Verea. Fueron reconocidos por su iniciativa para la implantación de un aula de conciliación y de actividades formativas para mujeres.

Este proyecto busca mejorar los servicios prestados por el Centro de Información a la Mujer de la Mancomunidad. Así, a través del aula de conciliación, un profesional se encargará de las actividades de atención a los niños y niñas de entre 3 y 17 años de los ayuntamientos de la Mancomunidad. Además, también se impartirán acciones formativas a hombres y mujeres para el intercambio de tareas y responsabilidades en el ámbito doméstico.

El segundo galardón de esta edición fue a parar a la mancomunidad de A Mariña lucense que comprende los ayuntamientos de Alfoz, Burela, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, O Valadouro, Cervo, Ourol, O Vicedo, Viveiro, Xove, Barreiros, A Pontenova, Ribadeo, Trabada y Riotorto.

Esta mancomunidad presentó el proyecto ‘Catuxa’, que responde a las siglas de Coeducación, Aprendizaje Transversal y Unidad de Género para la Adolescencia. Se llevará a cabo en los 11 Institutos de Educación Secundaria (IES) de la mancomunidad, con el objetivo de sensibilizar sobre la violencia de género y promover relaciones igualitarias en el entorno escolar.

Por último, la mancomunidad Terras do Avia fue reconocida con el tercer premio por su proyecto ‘Creando el geodestino O Ribeiro-O Carballiño’. El ámbito de actuación comprende un total de 19 ayuntamientos: los 4 de la mancomunidad y otros 15 (Arnoia, Amoeiro, Avión, Beade, Beariz, Boborás, Carballeda de Avia, Castrelo de Miño, Cenlle, Cortegada, Leiro, Maside, O Carballiño, O Irixo, Piñor, Pontedeva, Ribadavia, San Amaro y San Cristovo de Cea).

El objetivo de esta iniciativa es fomentar el turismo en esta zona a través de un plan de actuación plurianual que aporte certeza a los ayuntamientos que la conforman, confianza en el empresariado y agentes turísticos locales, y que genere un sistema de promoción y comunicación estable en el mercado.