Los 6 parques de bomberos de Lugo desinfectan los exteriores de 50 centros asistenciales de la provincia

873
0
Compartir
Publicidad

Los efectivos de los seis parques de bomberos del Consorcio Provincial para la Prestación del Servicio contra Incendios y Salvamento –situados en Monforte de Lemos, Sarria, Chantada, Barreiros, Viveiro y Vilalba– están desarrollando desde ayer jueves tareas de desinfección preventivas del Covid-19 en los exteriores de cerca de 50 centros asistenciales de la provincia. En concreto, desarrollarán los trabajos en centros de salud, residencias y centros de menores de los ayuntamientos de la provincia de más de 5.000 habitantes, así como de los centros de mayores que la institución provincial tiene en Trabada, Pol, Ribadeo y A Fonsagrada.

El presidente de la Diputación José Tomé Roca, también presidente del propio Consorcio de bomberos, informó de que los trabajos, que dieron comienzo en la jornada de ayer, continuarán a lo largo de los próximos días. El presidente subraya que el objetivo principal es contribuir a la lucha contra el coronavirus y dar respuesta a las necesidades de los ayuntamientos de la provincia: «Manter as superficies limpas é imprescindible, por iso a desinfección resulta fundamental, e máis aínda en lugares sensibles como son as residencias de maiores, e en espazos onde se atende a moitas persoas como é o caso dos centros de saúde».

Estos trabajos se llevan a cabo después de que Tomé Roca le trasladase por carta a la Dirección Xeral de Emerxencias de la Xunta de Galicia la total disposición del Consorcio para efectuar las tareas, ya que hasta el momento no se habían recibido peticiones en este sentido por parte del Puesto de Mando Avanzado. Una oferta que fue acogida por parte de la delegación territorial de la Xunta en Lugo, con la que el Consorcio coordinó la relación de lugares y ayuntamientos en los que se consideraba necesario actuar.

José Tomé subrayó que esta iniciativa responde de nuevo a la voluntad de colaboración y lealtad institucional de la Diputación con todas las administraciones, tanto para contribuir a paliar los efectos de la crisis sanitaria del coronavirus, como para desarrollar con garantías el plan de desescalada del confinamiento.

Planificación de los trabajos

El Parque de Bomberos de Monforte de Lemos se encargará de la desinfección de los edificios de la capital del Cabe. En concreto, de los seis centros para personas con discapacidad, los cuatro centros de mayores, los tres centros de menores y el centro de salud.

El Parque de Bomberos de Chantada actuará en los dos centros de mayores de la localidad, del centro de inclusión social, del centro de menores y del centro de salud.

El Parque de Bomberos de Barreiros desarrollará las tareas en los ayuntamientos de Foz y de Ribadeo. En el caso de Ribadeo, desinfectará los exteriores de los tres centros de mayores, y del centro de salud de esta localidad. Y en el caso de Foz, los efectivos trabajarán en los dos centros de mayores y en el centro de salud.

El Parque de Bomberos de Sarria ha programado actuar en el centro para personas con discapacidad y en el centro de salud de esta localidad.

El Parque de Bomberos de Viveiro se encargará de la desinfección de los dos centros de atención a mayores, del centro de menores y del centro de salud de la capital del Landro.

Por último, el Parque de Bomberos de Vilalba actuará en los ayuntamientos de Vilalba, Outeiro de Rei y Castro de Rei. En Vilalba desinfectarán los exteriores del centro de mayores y el centro de salud. En Outeiro de Rei el centro de mayores y el centro de salud. Y en Castro de Rei los trabajos serán en los tres centros de personas con discapacidad, en el centro de mayores y en los centros de salud de Castro de Riberas de Lea y en el de Castro.