Compartir
Publicidad

La Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional acaba de publicar la resolución con los centros que van a desarrollar el programa ‘Radio na Biblio’ a lo largo del curso 2019/20. En total serán 80 los centros públicos -30 de ellos de nueva incorporación- que participen en esta iniciativa, que tiene como objetivo impulsar la creación de emisoras o laboratorios radiofónicos en el contexto de la biblioteca escolar.

Por la provincia de Lugo, continúan los CEIP de A Pobra do Brollón y Plurilingüe Virxe do Carme de Sober, así como, el CEIP Ramón Halcón de Castro de Rei, el CEIP de Foz nº 1 y los CEIP de Celeiro y Plurilingüe de Covas, ambos de Viveiro. Como nuevas incorporaciones el CPI Luís Díaz Moreno de Baralla y el CEIP A Ponte de Lugo.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan LÍA 2016/2020 de Bibliotecas Escolares, que cuenta entre sus desafíos el de favorecer la alfabetización múltiple del alumnado a través de la creación en las bibliotecas de espacios que funcionen como centros creativos de aprendizaje. En ellos debe trabajarse con diferentes recursos y materiales que permitan trabajar la expresión escrita y oral o lenguajes como la radiofónica. Desde ellos podrán desarrollarse proyectos colaborativos conectados con diferentes áreas del currículo escolar, vinculados a la educación para las competencias en información y medios.

En este sentido la puesta en marcha de una emisora de radio en un centro educativo proporciona múltiples oportunidades para el desarrollo de las competencias clave a través de metodologías activas, así como para la alfabetización informacional. De hecho, la experiencia con los centros que ya participan en ‘Radio na Biblio’ demostró que la radio constituye una herramienta pedagógica de gran alcance que permite, además, darle a conocer al resto de la comunidad educativa los proyectos y trabajos que se realizan en el centro.